Evo no descarta la intervención y propone una sola cabeza en el fútbol

Tras el fracaso de la selección boliviana, el presidente abrió ayer el debate sobre cambios. “Estatizar el fútbol sería un escándalo”, afirmó.

Evo pide cambiar la estructura del fútbol boliviano

No descarta la intervención. Reacción. Tras la eliminación de Bolivia de la lucha por llegar a Brasil 2014, el mandatario atacó con fuerza a la FBF.

imageDECIDIDO. Evo Morales critica a la dirigencia que administra el fútbol.



El Deber y Agencias, Santa Cruz, Bolivia

La eliminación de Bolivia de la lucha por un cupo a Brasil 2014, tras la derrota frente a Chile (3-1), fue la gota que rebalsó el vaso y provocó que Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestara que el fútbol necesita cambiar sus estructuras y dirección para salir de la crisis que se refleja en las pobres actuaciones internacionales que se hacen a nivel selección, en todas las categorías y en los torneos interclubes.

En conferencia de prensa dada en el Palacio de Gobierno, según la agencia de noticias gubernamental ABI, Morales lamentó que el fútbol funcione como una entidad privada, con autonomía. Indicó que sería bueno que de manera conjunta, Estado y dirigentes planificaran la nueva estructura del balompié con una sola dirección.

Morales fue más allá en sus declaraciones y dijo estar dispuesto a trabajar de manera coordinada en una nueva estructura, para que el fútbol boliviano nos represente dignamente en poco tiempo y acabar de esta forma con el viejo vicio de una federación con tres cabezas. “Que no nos busquen solo para que los ayudemos a no pagar impuestos, para que demos premios o para que contratemos un avión que lleve a la selección”, dijo el presidente.

Acusaciones

La agencia AFP publicó que el dignatario sindicó a los dirigentes de hacer negocios a costa de los futbolistas, mientras que ABI señala que Morales acusó a algunos dirigentes de vivir del fútbol y no para el fútbol.

El mandatario eximió de responsabilidad a los jugadores de la selección por los pobres resultados, señalando que estos hacen mucho esfuerzo para representar al país sin contar con una estructura dirigencial adecuada y con un debido proceso de formación en las divisiones menores.

Sobre la posibilidad de estatizar el fútbol, Evo descartó la idea argumentando que sería un escándalo internacional, al igual que una intervención, aunque no descartó la misma, ya que varios sectores se lo han pedido.

Volvió a insistir en que una manera de salir de la crisis es trabajando de forma conjunta, pero con una nueva directiva, que tenga una mentalidad de aportar al fútbol y a todas sus disciplinas, haciendo alusión directa de que se necesita un cambio de personas en el seno de la FBF, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Sin respuesta

Ante estas declaraciones la Federación Boliviana de Fútbol no emitió un comentario, es más oficialmente se dijo que no veían conveniente pronunciarse, ya que por el momento estaban abocados a trabajar en busca de soluciones

En caliente   

Los clubes cruceños se pronuncian sobre la propuesta del presidente

Blooming: Roberto Fernández, presidente de la academia cruceña, dijo que lo manifestado por el mandatario es lo que él ha venido pregonando desde hace tres meses. El fútbol necesita de un cambio profundo y es para ello que ha propuesto la cumbre del fútbol, para asumir medidas que permitan las modificaciones.

Oriente: Richard Méndez, secretario general del club, señala que un gran aporte del Estado al fútbol es creando las condiciones tributarias y escenarios deportivos. Si hay necesidad de cambiar a las personas que conducen el fútbol nacional y obstaculizan el cambio que se pretende, hay que hacerlo, porque nadie puede vivir del fútbol.

Evo convoca al diálogo para cambiar el fútbol boliviano

El Presidente habló de las consecuencias de una intervención.

Dirigentes. El Mandatario señaló que muchos dirigentes viven del fútbol. Pidió la creación de proyectos para incentivar a los niños. Anunció la construcción de un CAR.

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales manifestó ayer la predisposición del Estado para cambiar el fútbol boliviano y crear una nueva estructura con una sola cabeza.

“Qué bueno sería que de manera conjunta Estado y dirigentes podamos planificar la nueva estructura del fútbol, una sola dirección del fútbol”, puntualizó Morales durante la rueda de prensa que brindó ayer en Palacio de Gobierno.

El Mandatario señaló que el objetivo es terminar con las tres cabezas que rigen el fútbol para darle un nuevo rumbo. Consideró que el Gobierno tendría que apoyar económicamente a esta nueva estructura y no sólo estar inmiscuido en el tema de impuestos o pago de aviones para el traslado de los equipos.

Una vez más lamentó que este deporte esté sumido en una crisis y criticó la actitud de los dirigentes que en muchos casos, “viven del fútbol y no para el fútbol. Hay dirigentes que hacen negocios con el fútbol”.

Sobre la posibilidad de que el Estado intervenga al fútbol nacional, Morales descartó la opción y más bien habló de las consecuencias para el país, más considerando que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja como una entidad privada y tiene autonomía de gestión avalada por la Federación Internacional del Fútbol Asociado. “Lamentablemente el fútbol es de propiedad privada, tiene su propia autonomía”, aseguró.

Sobre la Verde, insistió que el pase al Mundial estaba en manos de la Selección porque ganando todos sus partidos en condición de local hubiera asegurado el pasaje a Brasil, como intentan hacerlo los otros combinados que se mantienen en lucha. “Siento que no acompaña la estructura del fútbol ni la dirigencia al esfuerzo de los jugadores”, insistió. “Se tiene que pensar en un cambio profundo”, remarcó y pidió que los dirigentes cumplan con la labor que se les encomendó, ya que otro de los objetivos en el deporte es la exportación de futbolistas.

Al ser uno de los deportes más populares del país, Morales aseveró que debería llegar a todos los rincones, para integrar a Bolivia y que los departamentos de Beni, Tarija y Pando debieran tener sus clubes en la Liga.

El Presidente del Estado manifestó la predisposición del Gobierno de apoyar al deporte en general con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Cochabamba y además con la organización del competencias nacionales, como los Juegos Plurinacionales.

Por ello llamó a la creación de políticas para incentivar a los niños en la práctica del fútbol.

Los directivos buscan reunirse para realizar una cumbre.

“Debemos unirnos Gobierno y dirigentes para salir adelante, no es momento de buscar culpables”.

Kurt Reintsch (The Strongest)

“No hay objetivos. Debe haber un proyecto para un trabajo serio, pero eso no existe en la actualidad”.

Guido Loayza (Bolívar).

“Lo que hicimos como Liga es presentar varios proyectos que no han tenido la repercusión necesaria”.

Mauricio Méndez (Liga)

“Debemos encarar el futuro del fútbol nacional con proyectos que permitan superarnos día a día”.

Wálter Zuleta (Liga)