Gobierno confirma exportación de papel higiénico a Venezuela

Radio noticias. Tenemos excedente, dice ministra Morales. Además se prevé envío de detergentes.

image

La Paz.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó hoy que en los próximos días Bolivia concretará la exportación de “importantes cantidades” de papel higiénico a Venezuela, además de otros productos de limpieza que ese país requiere por el desabastecimiento que afronta.



De acuerdo con la autoridad, Bolivia expedirá “buena cantidad de detergentes, champú y papel higiénico”, aunque no precisó las cantidades exactas de estos insumos que se enviarán a la nación “bolivariana” por las negociaciones que se encaran, pero enfatizó que son los “excedentes” los que serán entregados.

Estamos exportando, probablemente, papel higiénico y otros productos de limpieza e higiene del hogar a Venezuela que está haciendo una importación importante de este tema (…) Vamos a exportar una cantidad de papel higiénico y otros productos excedentes de Bolivia”, dijo Morales.

Según la funcionaria, Bolivia realiza las negociaciones directamente con Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUBINCA). También resaltó que otros productos enviados a esa nación son la soya, confecciones, madera, cuero, productos químicos y “algo de minería”.

Morales indicó además que entre los tres acuerdos firmados con Venezuela, a la llegada del presidente Nicolás Maduro a Bolivia, se encuentra el referido a la conformación de la “gran nacional” de textiles que contará con una participación “minoritaria”.

“No es que ENATEX necesite ahora recursos para seguir trabajando, sino que es probable que se necesite ampliar, que la planta de hilandería y tejeduría se queden chicas porque si bien hay países que importan confecciones, que es lo que nosotros queremos, hay otros que compran solo tela e hilo, ese es el caso de Venezuela”, sostuvo. 

Cifras contradictorias

Mientras la Ministra de Desarrollo Productivo señaló que existen excedentes en la producción de papel higiénico en Bolivia, los datos del  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que en el periodo 2000 – 2012 la importación de papel higiénico subió en 367 por ciento, lo que equivale que de dos millones de dólares en 2000 trepó la cifra a ocho millones de dólares en 2012. (Erbol)