Jueza es cuestionada por reiterada liberación de narcos; fiscalía alista una demanda

Santa Cruz. Fiscalía estudia la posibilidad de presentar una demanda contra la jueza Valeria Salas que liberó a 3 miembros de una red de traficantes de cocaína y armas vinculada al Primer Comando Capital (PCC) de Brasil. En otros casos similares la juez fue denunciada por la FELCN en 2012.

La Fiscalía estudia demandar a jueza por liberación de narcos

Tres ya están libres y todos quieren salir de la cárcel. Un integrante tiene mandamiento de apremio en Brasil

image EL DEBER



Foto: Los detenidos cuando acudieron ante la jueza cautelar Valeria Salas.

La Fiscalía de Sustancias Controladas estudia la posibilidad de presentar una demanda contra la jueza Valeria Salas,  que procedió a la liberación con medidas sustitutivas de tres personas que, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), pertenecían a una red de traficantes de cocaína y armas vinculada al Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Según la Felcn, la red fue desarticulada en Santa Cruz el 14 de marzo con la captura de una decena de personas entre bolivianos y extranjeros y tras 20 allanamientos a domicilios y la incautación de 10 vehículos y armas de fuego. La acción se realizó en virtud de información compartida con Brasil y otros países.

El coordinador de la Fiscalía Jorge Fernández recibió un informe sobre audiencias realizadas en el juzgado de la jueza Valeria Salas y la liberación de  una mujer en la primera audiencia cautelar. Dijo que hace unas tres semanas se liberó al brasileño Wilson da Silva Barbosa y que antes de la vacación judicial salió libre el colombiano Mario Martínez Rodríguez. Quedan detenidos el boliviano David Aquino Antelo, el brasileño Marco Aurelio Gutiérrez y el paraguayo Luis Armando Paiva More.

Según la Felcn, la red tenía proveedores de cocaína en Santa Cruz para enviar cargamentos a Brasil, países de Europa y Estados Unidos. Además comercializaban armas de fuego para su protección. La Fiscalía apeló el fallo de la jueza por considerar que no valoró la peligrosidad de los imputados. “Respetamos el fallo, pero no estamos de acuerdo porque la jueza no valoró el grado de peligrosidad”, dijo Fernández.  

Mandamiento en Brasil

La Fiscalía antinarcóticos presentó ante la juzgadora la ampliación de los riesgos de peligro de fuga de los integrantes de la red. Asimismo un mandamiento de apremio por delito de narcotráfico emitido por la justicia del estado de Rondonia Brasil contra David Aquino Antelo.

Demandas y pericias 

Otra denuncia pendiente

En febrero de 2012, la Felcn y la Fiscalía presentaron una denuncia contra la jueza Valeria Salas por liberar a una red de traficantes.

Vocales revocaron fallo

El fallo de la jueza Salas fue revocado por los vocales de la Sala Penal Segunda que ordenó la detención de cinco narcotraficantes.

Positivo microaspirado

Según la Felcn, el aspirado a los vehículos del PCC dieron positivo para cocaína.