Kyary, la Lady Gaga japonesa que causa furor

Un cuarto lleno de juguetes para niños, un cerebro bailarín, un tiburón psicodélico y, en el medio, una chica haciendo un baile peculiar: así es como el mundo descubrió a la japonesa Kyary Pamyu Pamyu.

El video de su canción debut, "PonPonPon", publicado en julio de 2011 en YouTube, fue visto cerca de 50 millones de veces.



kyary

La cantante –cuyo verdadero nombre es Kiriko Takemura- saltó a la fama muy rápidamente. En unos pocos años, pasó de ser una colegiala a convertirse en la cara y la voz de la cultura "kawaii" –en japonés, "tierno"o "dulce".

El video pronto atrajo la atención de todo el mundo, superando las ventas de canciones de iTunes en lugares tan lejanos como Bélgica y Finlandia.

Ahora tiene 20 años y está haciéndose un lugar en la música, y su estética única, copiada por miles de adolescentes, hace que la comparen con Lady Gaga.

Hoy en día, Kyary representa a la cultura "kawaii", pero con una vuelta de tuerca. Esta estética solía girar alrededor de personajes como Hello Kitty, o de colegialas obsesionadas con que sus ojos se vieran más grandes, como las muñecas Barbie.

Pero Kyary amplió los límites del "kawaii" alabrazar lo grotesco como parte de su imagen. Basta mirar los murciélagos y los cráneos en el video de "PonPonPon".

No cool

Pero esta fama no es algo que ella persiga activamente.

"Todavía estaba en la escuela cuando una revista de moda me tomó una foto en la calle en Harajuku (un barrio de moda juvenil en Tokio). Ahí fue cuando empecé a modelar", cuenta entre bastidores antes de un concierto en Singapur como parte de su gira mundial.

"Un año más tarde, me preguntaron si estaría interesada en ser DJ en un evento llamado Takenoko, un evento discotecas para adolescentes. Pensé que sería divertido, así que empecé a pinchar. Ahí es donde conocí a mi productor y lanzamos mi canción debut en 2011", añade. Esa canción fue "PonPonPon".

A donde quiera que va – EE.UU., Europa y Asia – es recibida por fans vestidas como ella. "Todavía es surrealista, pero me hace muy feliz ver a mis fans fuera de Japón", dice ella.

Kyary representa una nueva clase de J-Pop, como se conoce a la música popular japonesa. Ha tenido muchos seguidores en Asia durante décadas, pero hasta ahora no había podido capturar la atención del resto del mundo.

"Es una combinación de la música de baile y la moda Harajuku, que es lo que siempre he querido crear", explica su productor, Yasutaka Nakata.

"Lo que es diferente acerca Kyary es que ella no tiene miedo a no ser cool", dice Nakata. "Ella tiene confianza en lo que le gusta, así que mientras se sienta bien con ella misma, va a cantar las letras extrañas que se me ocurren."

Las letras pueden ser demasiado pegadizas y con frecuencia no dicen mucho. Por ejemplo, una de las canciones de Kyary se titula "Tsukema Tsukeru", literalmente, "ponerse pestañas postizas". Las letras de muchas canciones no tienen sentido gramatical y la música también, dice Nakata, está llena de desviaciones de la norma.

Pero estas imperfecciones, según el joven genio del J-Pop, son de lo que se trata la cultura "kawaii". Es un marcado contraste con la percepción internacional más común de Japón, un país centrado en buscar la perfección.

Habrá que ver si Kyary es una moda pasajera o un estilo que llegó para quedarse. Por el momento, propone un interesante choque de culturas.

Fuente: BBC