La ejecución presupuestaria en Alcaldías de grandes capitales sólo llega al 10%

Radio noticias. En lo que va de la gestión la inversión es superior al 22%, informó la ministra Caro.

image

La Paz.- La ministra de Planificación, Viviana Caro, confirmó que le ejecución presupuestaria en la presente gestión a mayo es superior al 22%, 5 puntos más que la pasada gestión en este mismo mes. Sin embargo, la funcionaria de Estado dijo que este porcentaje debería llegar a un 30% que era lo óptimo a nivel nacional. Agregó que la inversión en las Alcaldías de las grandes capitales está por debajo del 10% como el caso de La Paz que apenas alcanza al 8%.



“22% de la inversión programada, la inversión de los gobiernos municipales pequeños está en 19%. Las entidades de gobierno central están por encima del 22%, los gobiernos departamentales están un poquito retrasados. Hay algunos gobiernos municipales y, es lamentable decirlo, los gobiernos de las ciudades capitales que están tal vez más retrasados. El gobierno municipal de La Paz está con un 8% de ejecución de su inversión pública, hay otros gobiernos que están por debajo del 10%. A nivel de gobernaciones, como la del Beni que está por encima de un 70%, esperamos que Beni haya una inscripción de más recursos en su reformulado pero también hay gobernaciones que están por debajo del promedio y entre esas se encuentran las gobernaciones de Oruro y La Paz”,

Agrego que las instituciones públicas, gobernaciones y Alcaldías están haciendo esfuerzos para alcanzar una inversión mensual del 8% para que a fin de año se pueda alcanzar el 100% de inversiones.

“Vemos un crecimiento importante a la inversión pública en los municipios pequeños, están en promedio con una ejecución de inversión pública de 19%, esto es todavía insuficiente, claramente deberíamos estar por lo menos un 30% a nivel nacional o más, pero, hemos visto un crecimiento muy importante en la inscripción en el registro. Vemos que hay esfuerzos conjuntos que estamos realizando que están dando resultado”. (Erbol)