Morales confía en que Bolivia alcance un crecimiento de 7% este año

Objetivo. El resultado sería hito en la historia económica del país. El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que el crecimiento económico del país este año alcanzará el 7%. Pidió a los expertos en economía y sectores sociales debatir y sugerir las medidas que se deben aplicar para alcanzar esta meta.

image Info crecimiento económico.

El Primer Mandatario manifestó este su deseo bajo el argumento de que Bolivia tiene buenas perspectivas de alcanzar este objetivo luego de que en el primer trimestre de esta gestión el crecimiento alcanzara el 6,04%.



“Tenemos mucha confianza de mejorar hasta fin de año. Sin embargo, este crecimiento del 6% hasta el primer trimestre es primero en toda Latinoamérica, eso es lo más importante (…). Tenemos mucho deseo de seguir creciendo y qué bueno sería que lleguemos al 7%”, sostuvo Morales.

El Jefe del Estado señaló que si el Producto Interno Bruto (PIB) llega al 7% sería un hecho inédito e histórico. Las declaraciones de la autoridad fueron efectuadas ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Informe. El 29 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que entre enero y marzo de 2013 la economía boliviana registró un crecimiento del 6,04%, impulsado por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción. La Ley Financial (PGE) 2013 proyecta que la economía crecerá esta gestión a un ritmo del 5,5% y que la tasa de inflación llegará al 4,5%.

El presidente Morales consideró que un mayor crecimiento de la economía depende de políticas claras en inversión y por este motivo pidió a los expertos en economía y sectores sociales que sugieran las medidas que se deben aplicar para esta finalidad.

“En el momento en que tengamos políticas claras en temas de inversión en la parte productiva, con proyectos para que el crecimiento sea sostenible entre el 6% y 7% será un país viable que dará muchas esperanzas a las futuras generaciones”, enfatizó.

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el crecimiento económico de un país y comprende el valor monetario de los bienes y servicios finales que fueron producidos por una economía en un periodo determinado.

El Mandatario puntualizó que un aumento en el PIB permitirá un mayor incremento salarial para los trabajadores y una la liberación económica, cultural  y social con relación a otros países con mayor desarrollo. 

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe aclaró que no está garantizado que en el segundo trimestre de este año se vuelva a reeditar o superar el crecimiento registrado entre enero y mayo por varias causas. Las cifras económicas no se modifican arbitrariamente ni responden a una “adivinanza”, aseguró la exautoridad.

El economista sugirió que para alcanzar el 7% “se debe contar con una Ley de Inversiones adecuada, suprimir la corrupción en el sector público”, se debe facilitar la actividad privada y garantizar la seguridad jurídica respetando las leyes vigentes. Además, se debe “garantizar el abastecimiento de energía eléctrica y gas a las nuevas inversiones”, enfatizó Horst Grebe.

El 24 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que este año Bolivia registrará un crecimiento económico del 5% y estará entre los cuatro países de mayor desarrollo de la región.

Aspectos relevantes

Previsión

Evo Morales resaltó la importancia de garantizar un futuro económico para las venideras generaciones.

Resultado

Según datos del Ministerio de Economía, el crecimiento del PIB alcanzó el año pasado el 5,2%.

La Razón / La Paz