MSM plantea asamblea unicameral con más escaños y reformas a la CPE

Juan del Granado fue al Chaco a promocionar. El líder del MSM apuesta por una reforma constitucional en Bolivia para zanjar el lío de los curules. El MAS quiere que se aplique la CPE y en Convergencia hablan de aumentar otros 18 escaños

MSM plantea una asamblea unicameral con más escaños

image Del Granado viajó al Chaco para explicar los lineamientos para estructurar el plan de Gobierno. Foto: JORGE UECHI.

EL DEBER



El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, planteó ayer unificar las cámaras de Diputados y de Senadores para implantar en el país el sistema unicameral, como una medida dirigida a superar el debate sobre la nueva redistribución de escaños parlamentarios sobre la base de los datos que arroje el censo 2012.

Sin embargo, la propuesta lanzada por Del Granado desde la capital cruceña no fue bien recibida por representantes del MAS ni de CN, porque lo consideran un planteamiento político y electoralista que no se enmarca en la norma constitucional.

El artículo 145 de la Constitución establece un sistema bicameral, mientras que el 146, inciso V, señala que “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo con el último censo nacional. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimos a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico”.

La propuesta

En criterio del líder del MSM, previo a la redistribución de los escaños se debe abrir el debate para verificar si procede una reforma constitucional, ya que la Constitución contempla el sistema bicameral y establece un límite de 130 escaños en la Cámara de Diputados y de 36 miembros en el Senado.

“Seguramente en los textos de Derecho Constitucional encontraremos el criterio del balance y de los equilibrios regionales; una cámara que revisa y otra que aprueba, pero eso no es cierto en Bolivia”, dijo Del Granado.

Reacción

Para el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, el planteamiento del MSM no tiene razón porque el debate no es el cambio de modelo; además, para eso, se debe modificar la CPE porque establece que la Asamblea Plurinacional está compuesta por senadores y diputados. Por el contrario, para la nueva distribución de escaños solo se tiene que acatar lo que indica el artículo 146 de la Constitución Política del Estado.

Por su lado, el senador Marcelo Antezana, de CN, objetó el planteamiento del Movimiento Sin Miedo y reiteró que de modificar la CPE debe ser para aumentar 18 nuevos escaños en Diputados, para asignar 10 a Santa Cruz, cuatro a Cochabamba y otro tanto a La Paz, y mantener el número actual a las demás regiones.

A su vez, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, no ve viable la propuesta del MSM porque en el sistema bicameral, en Diputados es de representantes proporcional de población y en el Senado, por equilibrio territorial

EL ÓRGANO ELECTORAL ESPERA POR EL CENSO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera conocer los resultados finales sobre el Censo de Población y Vivienda 2012 que entregará el INE, para proceder con la redistribución de escaños parlamentarios. Antes de hacerlo público, llevarán la sugerencia a la Asamblea Plurinacional, anunció la vocal electoral Dina Chuquimia.

La presentación de los datos finales del censo se prevé para el 30 de junio. El material será entregado por la ministra de Planificación, Viviana Caro, previa recepcción del material que elabore el INE.

Según los datos parciales, Santa Cruz pasó a ser el departamento más poblado, con 2.776.244 habitantes, seguido por La Paz con 2.741.554 y Cochabamba, con 1.938.401 ciudadanos.                                   

EN CAMPAÑA  

Lineamientos básicos

La dirigencia nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) recorre la zona sur del país para presentar los lineamientos básicos para elaborar un programa de gobierno. Juan del Granado estará ahora en los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí para revisar los preparativos de las elecciones internas del MSM de este domingo. El evento será en todo el país.

La transformación democrática

Plantea consolidar el planteamiento desde la construcción económico-productiva de la vida digna, de la autonomía, de la construcción democrática institucional y del modelo plurinacional e intelectual. Se debe reabrir el proceso constituyente para discutir el conjunto de las reformas estructurales.

MSM propone reformar la CPE para redistribución

Además de recomponer la ALP en Unicameral. Escaños. Del Granado al anunciar las elecciones internas sugirió reabrir una nueva Asamblea Constituyente en el país.

EL DÍA, Santa Cruz

En su estadía en Santa Cruz, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado,  expresó que como una forma de buscar una solución al tema de la distribución de los escaños, se debe reformar la Constitución Política del Estado (CPE).

Mencionó que para ello, se debe volver a convocar a una Asamblea Constituyente en el país, con el fin de ajustar algunas situaciones de la Carta Magna.

Además propone la reducción de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a unicameral, con el  fin de evitar mayor burocracia en el Poder Legislativo.

Indicó que la distribución de los escaños parlamentarios debe estar enmarcada en el consenso y esto pasa por la reforma a la CPE.

Institucionalidad cruceña unida. Por su parte, la presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña,  María Elva Pinckert, propone la unidad de la institucionalidad de Santa Cruz para defender lo que le corresponde al departamento.

Indicó que si bien todavía no se han conocido de manera oficial los resultados del Censo, pero para nadie es desconocido que la región ha tenido un crecimiento poblacional importante.

"Por ello es evidente que se debe aumentar la cantidad de diputaciones en Santa Cruz", dijo la parlamentaria.

Mencionó que es una responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como lo establece la Carta Magna. Análisis que debe ser tomado en cuenta a la población y los recursos económicos, "pero eso no significa que Santa Cruz se quede invisible a estos nuevos resultados obtenidos en la encuesta censal del año pasado, por eso pido la unidad’, aseveró.