México: Ejército libera a 165 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Se trata de 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, uno de India y 14 mexicanos, que se encontraban en un domicilio del municipio Gustavo Díaz Ordaz Carlos Quiroz. El Ejército mexicano liberó a 151 migrantes y a 14 mexicanos que permanecían secuestrados por una organización criminal, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas,

El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó sobre el rescate de 165 personas, entre ellos siete niños, quienes habían sido secuestrados por una organización criminal, con el objetivo de extorsionar a sus familias. Lo anterior se logró gracias a una denuncia ciudadana, que alertó a elementos del Ejército de la presencia de un grupo de personas armadas que custodiaban un inmueble en la colonia Las Fuentes, de dicho municipio tamaulipeco.

Los migrantes fueron secuestrados, según sus testimonios, en un periodo de entre dos y tres semanas previas a su rescate y se encontraban en condiciones de hacinamiento, insalubres y precarias. “Las personas rescatadas, manifestaron haber sido retenidas en diversas acciones y lugares en la franja fronteriza cuando pretendían encontrar la manera de cruzar la frontera con los Estados Unidos de América”, detalló Sánchez Hernández Entre las personas salvadas había dos mujeres embarazadas, una hondureña y otra salvadoreña, en total fueron liberados 77 ciudadanos salvadoreños, de los cuales ocho son menores de edad, 50 guatemaltecos, de los cuales 10 son menores, 23 hondureños, una persona de la India y 14 mexicanos. “Las víctimas afirmaron que tenían la intención de ingresar a Estados Unidos, pero fueron retenidos contra su voluntad, mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias mediante llamadas telefónicas en las que exigían diversas cantidades de dinero, que eran enviadas a sus captores.



“Todo parece indicar que las personas son contactados por traficantes de personas comúnmente llamados polleros y en vez de llevarlos a la frontera como se los ofrecen, se los entregan a grupos criminales”, explicó el vocero del gabinete de Seguridad. El operativo Durante la acción para liberar a los migrantes fue arrestado Juan Cortez Arrez, de 20 años, quien se encontraba custodiando a los ciudadanos privados de su libertad; tenía en su poder una arma larga, y fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR). Todos los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y en breve, se dijo, serán trasladados a la estación migratoria de Las Agujas, en la delegación Iztapalapa.

“Las personas están siendo custodiadas por autoridades federales, desde el momento en el que el INM recibió en custodia al grupo de extranjeros han sido acompañados por personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión nacional de los Derechos Humanos”, subrayó Eduardo Sánchez.

Fuente: Red Uno, http://www.excelsior.com.mx/

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307060820.mp4]