Obama califica a Mandela de «fuente de inspiración para el mundo»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita a Sudáfrica, dijo este sábado que Nelson Mandela es una "fuente de inspiración para el mundo", y mantuvo una reunión privada con familiares del líder de la lucha contra el apartheid, hospitalizado en estado crítico. Obama estimó en Pretoria que la "valentía moral" del expresidente sudafricano ha sido una fuente de "inspiración para el mundo". "El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano", añadió, tras entrevistarse con el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Tras su entrevista con Zuma, Obama visitó el barrio de Soweto en Johannesburgo para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al apartheid. El mandatario instó a los jóvenes reunidos en un campus universitario de Soweto a inspirarse en Mandela. "Hubo momentos difíciles que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero nunca se rindió", recalcó Obama. Mandela, de 94 años, sigue en estado "crítico pero estable", afirmó este sábado Zuma, que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa "muy pronto". Por su parte, el último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, anunció el sábado que suspendía una visita a Europa que venía realizando para regresar a su país, como consecuencia del estado de salud de Mandela. En este contexto, "por respeto por el confort y la paz de Nelson Mandela, y por deseo de su familia", Obama no fue al Medical Heart Hospital, donde el primer presidente negro de Sudáfrica está entre la vida y la muerte desde hace tres semanas a causa de una grave infección pulmonar.

Obama se reunió este sábado a primeras horas de la tarde con miembros de la familia de Mandela, en los locales de su fundación en Johanesburgo, anunció la Casa Blanca. Además, llamó a la esposa de Mandela para transmitirle su "apoyo". Obama se reunió con Mandela en 2005 cuando era senador y desde entonces no pudieron verse de nuevo, debido al deterioro del estado de salud de Mandela, pero los dos premios Nobel de la Paz hablaron varias veces por teléfono. "Comparten las mismas cosas: Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos", declaró Tokozile Sibalo, una sudafricana de 50 años, que vino a Pretoria junto con sus dos hijas para rendir homenaje a Mandela frente al hospital en donde está siendo tratado.



El estado de salud de Mandela ha arrojado una sombra sobre la primera gran gira africana de Obama, cuyo padre era de Kenia, pero que sólo ha visitado en una ocasión un país de África negra desde su elección. El mandatario estadounidense afirmó el sábado que no era "el momento oportuno" para viajar a Kenia, ya que este país "aún está resolviendo algunos asuntos con la comunidad internacional".

La Corte Penal Internacional tiene la intención de juzgar al presidente de este país electo en marzo pasado, Uhuru Kenyatta. Mientras que China y otras potencias emergentes están cada vez más interesadas en los recursos naturales de África, Obama dijo el viernes que Estados Unidos no debería quedarse atrás. Acompañado por una importante delegación de empresarios, Obama estará en África durante una semana, en una gira que, tras Senegal y Sudáfrica, lo llevará a Tanzania. El presidente estadounidense tiene previsto visitar el domingo Robben Island, en donde Mandela -el detenido más célebre de esta prisión- pasó 18 de los 27 años en los que estuvo preso.

Fuente: Unitel, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1306291320.mp4]