OEA. Bolivia pide debatir experiencias en la despenalización de drogas

La comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, llegó ayer a Antigua (Guatemala) para participar de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

image Debate. La ciudad de Antigua, en Guatemala, se apresta a recibir a los delegados de la OEA. EFE.

La Razón / La Paz



No existe consenso en el diseño de nuevos caminos para combatir el narcotráfico en América. Ante la falta de unanimidad en la OEA, Bolivia pedirá en la cumbre de Guatemala que se considere el impacto positivo de la experiencia de países que despenalizaron la posesión de drogas.

La comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, llegó ayer a Antigua (Guatemala) para participar de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el foro, el tema central que se discutirá es la lucha antidrogas en el continente americano.

La sesión especial comienza hoy a las 15.00 (hora boliviana). Después, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ofrecerá a los delegados de Estados una cena en señal de bienvenida. Mañana, la conferencia continúa con la presentación de proposiciones para elaborar una declaración oficial sobre el tema central.  La Razón tuvo acceso a la propuesta que Bolivia expondrá en Antigua. Sugiere debatir, entre otros puntos, la despenalización de las drogas.

“Como parte de la implementación de la política integral sobre drogas en el hemisferio, que adopta un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario, se requiere tomar en cuenta los aprendizajes de países y gobiernos subnacionales que han despenalizado la posesión de drogas ilícitas para el consumo personal; y el impacto positivo que esas medidas tienen en la salud pública, la disminución del crimen en las calles, el descongestionamiento en el sistema judicial y en la población carcelaria”, señala el punto 9 (de 13) de la propuesta boliviana de  Declaración de la Asamblea.

Otra sugerencia —concretamente la octava— insta a los países productores y exportadores de sustancias químicas controladas, así como al sector privado, a “reforzar las medidas de control de la producción y comercialización interna e internacional de dichas sustancias, a fin de evitar su desvío hacia actividades ilícitas”.

Debate. Al menos 14 países de Latinoamérica mostraron su interés en impulsar una nueva estrategia de lucha antidrogas, informó ayer el canciller de Guatemala, Fernando Carrera. Una de las proposiciones es despenalizar el consumo de drogas como plan positivo para eliminar el narcotráfico.

El diplomático aseguró que esa iniciativa tiene apoyo de los países de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México; no obstante, Estados Unidos se opone a un cambio en la lucha contra el narcotráfico en la región.

La Asamblea de la OEA se desarrolla desde hoy hasta el jueves. En el foro se analizará un informe del organismo sobre la lucha antidrogas, como también las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Varias naciones se mostraron a favor de despenalizar las drogas, alegando que esta estrategia serviría para enfrentar a los cárteles del narcotráfico. La propuesta ha sido rechazada por Estados Unidos y tomada con reserva por la mayoría de los países latinos.  Además, Bolivia hará conocer los avances de la lucha antidrogas en el país sin la ayuda estadounidense. 

Se informará sobre juicio contra Chile en La Haya

Debido a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una salida soberana al mar, el Gobierno decidió retirar el tema marítimo de la agenda oficial de la Asamblea de la OEA. Sin embargo, La Paz hará conocer al foro por qué adoptó la decisión de acudir a cortes internacionales.

Una fuente del Ejecutivo ratificó a este medio que Bolivia, en el foro de Guatemala, explicará a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ante la falta de propuestas de Santiago para resolver el tema marítimo, se decidió ir a la Corte de La Haya.

Ya el 21 de mayo el canciller David Choquehuanca anunció que el Gobierno informará sobre las acciones que emprendió ante el tribunal internacional. “Durante la Asamblea General, a realizarse en Guatemala, la delegación boliviana hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Justicia internacional”, detalló el diplomático esa fecha.

Era costumbre de Bolivia introducir el tema marítimo en las plenarias de la OEA. En 1979 obtuvo el mayor triunfo diplomático al lograr que la cuestión sea considerada de interés hemisférico.

La Comisión boliviana

Grupo

La delegación boliviana que arribó ayer a Antigua, Guatemala, está encabezada por el canciller David Choquehuanca. Lo acompañan el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, y el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary.