Partidos esperan datos del censo para hablar de escaños

Bolivia. Convergencia propone aumentar 18 curules en Diputados. Debate.  El Tribunal Electoral afirma que trabaja en una fórmula para la redistribución de parlamentarios en los nueve departamentos del país.

imagePágina Siete / La Paz

Los partidos políticos de oposición y oficialismo esperarán los resultados oficiales del censo 2012 para debatir la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque hay propuestas para incrementar la cantidad de parlamentarios al departamento de Santa Cruz.



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes afirmó ayer que esa entidad trabaja en la fórmula matemática para la distribución de escaños, la cual no incluye el incremento del número de diputados en la Asamblea Legislativa, puesto que esto implicaría una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y esta tarea correspondería al Órgano Legislativo, según ANF.

Explicó que si bien aún no se conocen los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, el ente electoral ya tendría una propuesta de distribución con un avance del 90%, la que deberá ser revisada y aprobada, posiblemente este año, en sesión de sala plena y posteriormente derivada a la Asamblea para su respectivo tratamiento.

Por su parte, el jefe de bancada de senadores de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, propuso una reforma parcial de la CPE para aumentar 18 diputados en aquellos departamentos donde se incrementó su población.

La diputada de UN Elizabeth Reyes explicó que su partido político esperará los resultados oficiales del censo y recién elaborará su propio proyecto, y calificó de “apresurada” la propuesta del organismo electoral.

El secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, demandó un “debate de partidos políticos” para definir la repartición de escaños antes de considerarlo en la Asamblea porque se trata de un tema “sensible” para las regiones.

Según la ministra de Planificación, Viviana Caro, los resultados del censo 2012 se conocerán a fines de este mes. Estas cifras serán la base para la redistribución de escaños y recursos económicos a los departamentos.

El senador René Martínez (MAS) calificó de “interesada” la propuesta de Antezana de incrementar a 148 la cantidad de diputados.

El parlamentario oficialista afirmó que si bien el Órgano Electoral tiene el derecho de hacer “sugerencias y propuestas”, éstas deben ser consensuadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y definidas por ley.

Morales deja fórmula en manos del TSE

El presidente Evo Morales dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la redistribución de escaños.

Durante una conferencia de prensa, el Mandatario respaldó al organismo electoral y exhortó a la ministra de Planificación, Viviana Caro, a presentar los resultados oficiales del censo 2012. “Acorde a la Constitución (artículo 146), el Órgano Electoral debe definir este tema; he pedido los datos a la ministra de Planificación para que de una vez se resuelva (la repartición de escaños)”, dijo.

El vocal Ramiro Paredes indicó ayer al periódico La Razón que en un mes la sala plena del TSE aprobará la fórmula para luego remitirla a la Asamblea Legislativa.