Petroleras piden al Gobierno boliviano “normativas adecuadas” para trabajar en las áreas protegidas

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que agrupa a las petroleras privadas, pidió al Gobierno desarrollar las “normativas adecuadas” para trabajar en la explotación y exploración en áreas protegidas.

image



“Se debe trabajar en disponibilizar esas áreas y actualmente todo está definido a nivel del Gobierno, que es el que tiene la base jurídica, legal y administrativa para disponibilizar esas áreas. Si el Gobierno entrega esas áreas saneadas desde el punto de vista ambiental, evidentemente el trabajo de exploración y explotación va a ser mucho más rápido”, señaló el gerente de Estrategias y Proyectos de la CBHE, Yussef Akly.

A finales de mayo, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, anunció que se ingresará a los parques nacionales para realizar actividades de exploración y explotación hidrocarburífera.

Posteriormente, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó que se reducirán los plazos para la obtención de la licencia ambiental, así como los pazos para desarrollar las consultas previas con los pueblos indígenas.

Esto generó un nuevo debate entre los actores principales y hasta el momento no se definió nada concreto, pues desde los sectores que se oponen a estas actividades, se teme que todo se haga por Decreto Supremo. Al respecto, las petroleras piden combinar las áreas tradicionales y no tradicionales.

“Tenemos un potencial que no sólo está circunscrito al tema de áreas protegidas. Ya hay un potencial sobre el cual podemos trabajar y también estas áreas protegidas cuentan con otro potencial interesante que en la visión de largo plazo deberíamos encontrar”, añadió Akly.

Oxígeno, La Paz.