Poder. Fiscal quería mantener abierto proceso a Soza y lo alejan del caso

Caso audios. El fiscal Genaro Quenta opinó que no correspondía cerrarlo y ayer se sorprendió cuando le llegó el aviso de reasignación de funciones.

Alejan a fiscal del caso de los audios de Soza

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Declaración. La senadora Carmen Eva Gonzales comparece ante el fiscal Quenta.



El fiscal Genaro Quenta fue aparado del caso que investiga al exfiscal Marcelo Soza con relación a los audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales.

El hecho ocurrió un día después de que el mencionado representante del Ministerio Público de La Paz opinara que no procedía el archivo de obrados del caso.

Quenta, sorprendido por el hecho, dijo ayer a la Red ATB que el pedido de Marcelo Soza de cerrar el caso no es viable legalmente.

"Hay un trámite de incidente de actividad procesal defectuosa que tiene que resolverse en una audiencia por el juez sexto de Instrucción en lo Penal; sin embargo, la anterior semana, el miércoles, se ha recibido un memorándum del Dr. Ponce, fiscal departamental, haciéndome conocer reasignación de funciones", dijo.

No puede extinguirse. El fiscal Quenta señala acerca de la determinación del fiscal de Distrito, de alejarlo a través de un memorial de la investigación del caso denominado audios, que involucra al exfiscal Marcelo Soza: "La posición del suscrito fiscal cuando presenté el memorial al Dr. Rivadeneira,   juez Sexto de Instrucción en lo Penal, era que el caso no puede extinguirse porque legalmente no es posible".

La posición del fiscal Soza. El argumento expuesto por el exfiscal Marcelo Soza es que el CD de audio que lo comprometería con la supuesta red de extorsión, presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales, habría sido obtenido de manera ilegal, según dijo en la petición que realizó a través de su abogado al juez Sexto de Instrucción en lo Penal.

Soza señaló que esa supuesta prueba no podía ser utilizada para abrirle un proceso, pues carecía de toda validez jurídica.

Faltan los peritajes. El alejamiento de Genaro Quenta ocurre  cuando ni siquiera se habían realizado los peritajes correspondientes, siendo que la senadora Gonzales y el periodista Carlos Valverde habían logrado que estudios audiovisuales de Brasil y de España certificaran que era la voz de Soza.

Juicio político. La senadora Carmen Eva Gonzales dijo que el hecho confirma que el juicio contra el fiscal Marcelo Soza no es manejado en forma independiente por la justicia o en este caso por el Ministerio Público.

La legisladora recordó que en los audios el mismo fiscal Soza confirma que el caso terrorismo fue un montaje del Gobierno y hasta se atrevió a decir cuántas personas eran inocentes en el juicio que se ventila en Santa Cruz.

En ese sentido, señaló que de todas maneras no descansará hasta no ver en la cárcel a quienes buscando mantenerse en el poder o neutralizar a sus enemigos políticos no dudan en utilizar cualquier tipo de artimañas, sin importarles la vida, la libertad y el sufrimiento de sus familiares al verse alejados de ellos.