Policía cuestiona a juez que libera a ‘narcos’ del PCC en Bolivia

Santa Cruz. Tres de 6 presuntos miembros del PCC están en libertad por decisión de la juez Valeria Salas que atendió y liberó a los supuestos miembros de un narcocartel detenidos durante un operativo desarrollado el pasado 17 de marzo.

Policía cuestiona a juez que libera a supuestos ‘narcos’

Malestar. Valeria Salas fue la magistrada que aplicó medidas sustitutivas en favor de los tres imputados de origen brasileño y colombiano.



image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Operación. En la ocasión la Policía allanó un inmueble ubicado en la avenida Brasil y 1er anillo, se detuvo a un sospechoso.

En la nebulosa parece quedar las investigaciones sobre el megaoperativo encarado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico donde se logró desarticular una supuesta organización criminal de emisarios y financiadores del Primer Comando de la Capital (PCC) que acopiaban droga en Bolivia para sacarla al extranjero. Informes oficiales brindados por el coordinador de sustancias controladas, fiscal Jorge Fernández, confirmaron que tres de los seis imputados por tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias y organización criminal recobraron su libertad desde el pasado 16 de marzo cuando se ejecutó la operación denominada doble A en el cual se arrestados a 12 personas sospechosas y se allanaron al menos 20 inmuebles.

involucrados por la Felcn. Los imputados que hoy gozan de libertad condicional en el presente caso de supuesto narcotráfico son el brasileño Wilson da S. B. (42), la boliviana Mariluz L.V. (47) y el colombiano Mario M. R. (48) a quienes la juez Valeria Salas que atendió los tres procesos consideró que desvirtuaron cualquier riesgo procesal y les aplicó medidas sustitutivas a la detención desatando una serie de cuestionamientos de la autoridad policial de la Felcn. Dentro el mismo caso continúan detenidos en la cárcel el paraguayo Luis Armando P. M., Marco Aurelio G. y David A.A..

"En el caso del colombiano Mario M. R. el fiscal (Jorge Cordero) no hizo la apelación porque la documentación era idónea y no había ningún riesgo procesal", refirió Fernández. Sobre el riesgo de fuga que corren los imputados que recobraron su libertad, la autoridad fiscal reconoció que no se garantiza con firmeza que ellos se van a someter al proceso. Y si la juez valoró la documentación del imputado es porque la consideró idónea y si la Fiscalía no apeló es porque no vio conveniente.

Considerados peligrosos. El pasado 17 de marzo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, y el director nacional de la Felcn, coronel Gonzalo Quezada, en conferencia de prensa calificaron a la organización de peligrosa. En la ocasión ambas autoridades expresaron que “ellos habrían venido con el propósito de acopiar cantidades importantes de droga y prepararse en sus actividades ilícitas. Entre los brasileños aprehendidos tenemos a Marco Aurelio G., alias “Messi”, habría admitido ser parte del PCC y que vino por encargo de esta organización a acopiar cocaína en Bolivia, él tenía uno de los cargos más altos como ser emisario de esta organización”, manifestaron.

La operación se logró culminar gracias a información cotejada por sus pares brasileños quienes alertaron que desde hace dos años que en Bolivia venía operando una fracción del temido Primer Comando de la Capital. Este diario intentó ayer conocer la opinión del viceministro Jorge Pérez Valenzuela sobre el accionar de ciertos jueces en el Palacio de Justicia, pero fue imposible. En la Fiscalía comentaron que el pedido de cesación a la detención del brasileño se realizó entre gallos y medianoche, denuncia que no pudo ser corroborada ni con la juez cuestionada, Valeria Salas.

Felcn

‘La opinión pública debe juzgar el accionar de ciertos jueces’

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, teniente coronel Paúl Saavedra, se mostró molesto por las determinaciones judiciales asumidas por la juez Valeria Salas que atendió y liberó a los supuestos miembros del PCC en Bolivia detenidos durante un operativo desarrollado el pasado 17 de marzo. "Creo que la opinión pública debe juzgar lo que está pasando en este caso. Nosotros trabajamos y arriesgamos nuestras vidas día a día… creo que hay que poner ojos sobre ciertas autoridades", resaltó. Saavedra anunció que se reunirá con sus superiores para ventilar ciertas irregularidades./E.D.