Por incumplimiento de deberes: Fiscal pide llevar a juicio oral al alcalde Percy Fernández

Debe responder por cinco delitos, entre ellos está el incumplimiento de deberes y la conducta antieconómica. Es por el contrato de la limpieza del canal Isuto, que observó Hugo Siles.

El alcalde Percy Fernández y otras cinco personas, entre funcionarios ediles, particulares y un ex oficial mayor, fueron acusados formalmente por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La investigación nació por las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de contratación de la Empresa de Servicios Paniagua para que se haga cargo de la limpieza del canal Isuto. La fiscal Rose María Barrientos solicitó al juez, que tiene el control jurisdiccional del proceso, que realice la audiencia conclusiva del caso para luego llevar a Percy, Luis Fernando Vaca Díez (ex oficial mayor de Obras Públicas), Edil Aponto Roca (director de Drenaje), Álex Wilson Barriga Rojas, Óscar Toribio Paniagua y a Ayda Avendaño de Martínez ante un tribunal que defina en un juicio oral su inocencia o culpabilidad. La representante del Ministerio Público, que firmó su requerimiento el 28 de mayo, dijo que tiempo atrás ella decidió desistir de acusar a los ahora sindicados, pero su determinación fue revocada por el exfiscal de Distrito Henrry Herrera, que amparado en las normativas legales y las atribuciones que tiene su cargo intimó a Barrientos para que acuse.

El concejal suplente por la alianza MAS-ASIP, Hugo Siles, celebró la determinación de la Fiscalía y recordó que él viene denunciando este caso desde agosto de 2010 al Concejo Municipal para exigir una investigación. Según afirma, se realizó el trabajo de limpieza del canal, pero su costo fue incrementado ilegalmente hasta pagar casi un Bs 1 millón. Siles recordó que se realizaron varias audiencias e inspecciones en el mismo canal, con jueces y fiscales para comprobar el estado del desagüe, la basura y los sedimentos, pero lamentó que la presión jurídica municipal consiguiera que en 2012 se ordene interrumpir las pesquisas, acción jurídica a la que él apeló junto al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.



Se intentó conocer la versión del burgomaestre cruceño sobre la acusación, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer una posición oficial del ejecutivo edil. Escenario político distinto Esta acusación se da en un momento en el que la relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal se ha visto desgastada, dado que el jefe de bancada de este partido, Saúl Ávalos, que fungió ocho meses en la presidencia, ahora ha quedado relegado incluso de las comisiones. El masista ahora es un rígido opositor y anunció que prepara un recurso constitucional contra la ley 007, que establece la figura de un vicealcalde. Por su lado, el concejal suspendido Leonardo Roca dijo que nadie es eternamente impune y recordó que tarde o temprano este proceso penal tendrá que salir a la luz pública, porque es un delito de daño económico a la comuna y ahora Percy tiene que ir a los estrados judiciales y defenderse de las acusaciones en su contra. “No sé si tendrá que ver algo con situaciones políticas, pero era un delito que en su momento se lo logró evidenciar, pero con argucias judiciales se vino tapando y ahora ha sido acusado formalmente”, indicó el concejal

Antecedentes Presentación de la denuncia En fecha 26 de enero de 2011, Gabriela Veizaga Bellido, en su calidad de viceministra de Lucha contra la Corrupción, formalizó la denuncia en contra de Percy Fernández y de los funcionarios implicados en este contrato.

Querella contra el Alcalde El 28 de febrero de 2012 el concejal suplente Hugo Siles presentó querella contra el alcalde y contra los demás implicados. El 11 de agosto de 2010 ya había presentado la denuncia por esta obra ejecutada entre 2008-2010.

Supuestas irregularidades No se cumplió con la limpieza del canal Isuto, donde debía retirarse el sedimento a una distancia de 5 km y solo se extrajo el material y se los colocó en los laterales del canal. El contrato fue por valor de Bs 941.760.

LOS EDILES DEBEN IR A AUDIENCIA POR AMPARO Los concejales titulares y suplentes fueron citados para este viernes, a las 9:30, a una audiencia de amparo constitucional en la Sala Social, recurso que fue presentado por el edil disidente suspendido Óscar Vargas contra María Desirée Bravo y contra todos los concejales que en este momento ejercen la titularidad. En calidad de terceros interesados han sido notificados los ediles suspendidos Leonardo Roca, Enrique Landívar, Yanine Parada, Carlos Manuel Saavedra, Arminda Velásquez y Sibele Ortiz. En esta acción se pide que se disponga que reasuman sus funciones, dado que los artículos referido a la suspensión de autoridades en la Ley Marco de Autonomías fueron declarados inconstitucionales.

“Esto es parte nada más de la decisión de mantenernos en el derecho y en la búsqueda de justicia, por eso nosotros vamos a agotar hasta el último recurso para pelear por nuestro derecho confiscado por la de decisión de un alcalde que no quiere ser fiscalizado. Vamos a seguir ejercitando nuestro derecho político, con nuestra función fiscalizadora”, indicó el concejal demandante Vargas.

Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1306050700.mp4]