Prelectoral: Solo Santa Cruz acepta relección de gobernador; Evo, cómodo en ciudades del eje central

Según una encuesta aplicada en 4 ciudades del eje central de Bolivia, Evo Morales, aspirante a la relección está con el 32,7% de apoyo. Samuel tiene el 16,4%. El 53% respalda una nueva candidatura de Rubén Costas. Los gobernadores de Cochabamba y La Paz están reprobados.

Evo, cómodo en ciudades del eje central

image Intención de votos. El aspirante a la relección está con el 32,7% de apoyo. Samuel tiene el 16,4%.

Leopoldo Vegas R., EL DEBER 



En el resultado global, el presidente Evo Morales duplica en intención de votos a sus opositores Samuel Doria Medina y Rubén Costas, que se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, en las principales ciudades del eje central.

Morales mantiene su hegemonía en El Alto, donde cuenta con el 52,7% de respaldo, muy lejos del 14% de apoyo que recibe Doria Medina, del 4,7% de Juan del Grando y del 4% de la diputada Adriana Gil.

Sin embargo, la diferencia se acorta en la ciudad de Cochabamba, donde el aspirante a la relección presidencial cuenta con un 28% de intención de votos, Samuel Doria Medina obtiene el 27,3% y Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo, está con el 12,7%.

Las más pobladas

En las ciudades más populosas del país, Evo Morales y Rubén Costas comparten honores. Según la encuesta aplicada por Captura Consulting para la revista Poder y Placer, el gobernador cruceño es líder en Santa Cruz de la Sierra con un 29% en intención de votos, mientras que el presidente y aspirante a la relección está segundo con el 23%. Samuel Doria Medina (12,7%) y Adriana Gil (8,3%) figuran en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

En La Paz, Morales se sitúa en primer lugar con el 33,5%, Doria Medina es segundo con el 18% y Juan del Granado, con el 14,5%. La diputada Adriana Gil recibió el 6%.

Reacciones

“Estoy sorprendida y feliz (por el resultado de la encuesta). La campaña no ha comenzado y estamos posicionados. En La Paz somos la única candidatura de oriente que es aceptada, por eso estamos cerrando alianza con otros sectores para seguir creciendo. Estamos firmes para 2014, con un proyecto nuevo, con otros actores en política y con un programa serio y eficaz para resolver los problemas del país”, señaló Adriana Gil.

Por el lado de Rubén Costas aseguran que el gobernador de Santa Cruz no ha expresado su intención de postularse a la Presidencia de Bolivia, aunque admiten que trabaja en un proyecto político nacional.

De cualquier forma, para la politóloga Helena Argirakis estas encuestas son “simples globos de ensayo” 

PARA SABER  

Luis Revilla en la encuesta

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, está en el séptimo lugar (3,4%) en intención de votos entre ocho posibles candidatos en la encuesta aplicada por Captura Consulting en las ciudades del eje central. Supera a Félix Patzi.

JUICIO AL OPOSITOR

La fiscal Magaly Gonzales reiniciará las investigaciones contra el jefe del MSM, Juan del Granado, por las presuntas irregularidades en la construcción de los puentes trillizos cuando fungía como alcalde del municipio de La Paz.

EN BUSCA DE ALIADOS

El gobernador Rubén Costas está desde ayer en Oruro, junto a una delegación del Movimiento Demócrata Social, para continuar con los ‘diálogos departamentales’ y crear una alternativa para las elecciones de 2014.

Solo Santa Cruz acepta la relección de gobernador

EL DEBER

ESTUDIO PRELECTORAL. Según una encuesta aplicada en cuatro ciudades del eje central, el 53% respalda una nueva candidatura de Rubén Costas. Los gobernadores de Cochabamba y La Paz están reprobados

image La relección de gobernadores y de alcaldes no es una prioridad en las principales ciudades del eje central del país. Según una encuesta aplicada la penúltima semana de mayo en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, solo el cruceño Rubén Costas cuenta con respaldo de los consultados (53%) para postularse a un nuevo mandanto en la administración departamental.

En el lado opuesto se encuentran los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo, y de La Paz, César Cocarico, ambos del MAS, que tienen un rechazo superior al 60%, de acuerdo con el estudio de opinión.

Posiciones

El resultado de la encuesta encontró al gobernador cruceño en una gira por Oruro, donde participa en la inauguración de la Casa Democrática, que forma parte de su proyecto político nacional. El secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz y dirigente de la agrupación Verdes, Vladimir Peña, dijo que la posición que asumen los encuestados, de mostrarse favorable a la relección de Costas, es una muestra de la aprobación a su gestión y de la fuerza de su liderazgo. Sin embargo, aclaró que su postulación no está definida porque los comicios se celebrarán en 2015.

    Además de eso, los asambleístas departamentales de la agrupación Verdes tendrán que trabajar en la modificación del Estatuto Autonómico, aprobado en el referéndum de mayo de 2008, que en su artículo 28 establece que “el gobernador es elegido por voto universal, igual y directo, por un periodo de gobierno de cinco años, y puede ser relecto por una sola vez, en periodos discontinuos.

     En criterio de la politóloga Helena Argirakis, el resultado de la encuesta demuestra el techo político de Rubén Costas; es decir, que su figura es fuerte en Santa Cruz y pensar en un proyecto nacional significaría una derrota política.

Reprobados

Por su lado, los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y el de Cochabamba, Edmundo Novillo, no encontraron respaldo para postularse a un nuevo periodo gubernamental.

En el caso de Cocarico, no ha logrado superar el conflicto que mantiene con los lancheros del estrecho de Tiquina, que anuncian otro bloqueo en protesta por la construcción de un puente sobre el lago Titicaca.

Los cortes de la ruta en el altiplano y el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana ocasionaron descontentos en la población y provocó un descenso en la popularidad de la autoridad paceña.

En cuanto a Cochabamba, el 68% de los encuestados está en desacuerdo con la relección del gobernador Edmundo Novillo, que actualmente intenta rearticular los sectores afines al MAS para impulsar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviesa el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) 

PARA SABER

FALLO CONSTITUCIONAL

Un 60% de los encuestados está en desacuerdo con el fallo para la relección del presidente.

El más rechazado

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, es el de menor aprobación (21,3%) en el eje central.

Percy, con apoyo para un nuevo mandato

Entre los alcaldes de las cuatro principales ciudades del eje central, el burgomaestre Percy Fernández es el único que cuenta con más de la mitad de respaldo (52%) para postularse a la relección, según la encuesta aplicada por Captura Consulting, entre el 24 y 26 de mayo en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

El paceño Luis Revilla cuenta con el respaldo del 48% de los encuestados para intentar un nuevo mandato, pero otro 45,5% está en desacuerdo con su relección.

En criterio del municipalista José Luis Santisteban, desde el punto de vista político, la encuesta tiene rasgos de aceptación de la gestión. “La lectura de Santa Cruz es eminentemente económica, porque es fuerte con pavimento y parques cerrados. Además, recientemente el gobierno municipal aprobó la ampliación de la mancha urbana, que valoriza económicamente la pequeña propiedad.

En el caso de Revilla, según Santisteban, se reconoce una gestión política porque es el único alcalde del país que se ha enfrentado al poderoso sector del transporte, para reordenarlo, que no ocurre en otros municipios.