Presidente “desvió” recursos del Evo Cumple para la compra de 9 aviones militares

Recursos de Venezuela. Dinero del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple no solo se destinó a planes sociales, también fueron utilizados para la compra de aviones de entrenamiento, según reveló ayer el propio presidente Evo Morales.

Evo Cumple financió la compra de nueve aviones

Recursos. El Presidente dijo que se trató de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana.

image



Instalaciones. Los mandatarios junto a uno de los aviones estrenados ayer en Santa Cruz. ABI.

La Razón / La Paz

Los recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple también fueron utilizados para la compra de nueve aviones de entrenamiento, reveló ayer el presidente Evo Morales; el mandatario dio a entender que fue con recursos de Venezuela.

“Para información de nuestro comandante, oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, (con) parte del programa Bolivia Cambia compramos nueve aviones de entrenamiento. Muchas gracias hermano general, muchas gracias pueblo venezolano. Pedimos un aplauso como justo homenaje a esta cooperación incondicional”, señaló ayer el Mandatario en el acto del 61 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Comilav) radicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente Morales informó de esta compra al recordar el pedido que le habían hecho oficiales de dicha fuerza hace algunos años: “De allá, de este lado, gritando, ‘¡Presidente, compre aviones de entrenamiento!’”.

En su discurso, el Mandatario también bromeó con respecto a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y a la “publicidad” que se hace del programa Bolivia Cambia con las recientes denuncias en contra de éste.

En Oruro y Potosí, en actos relacionados con el programa, dijo que dichos cuestionamientos no le molestaban. “Más bien, quien cuestiona al programa Bolivia Cambia es nuestro jefe de prensa para promocionarlo. Sólo está en riesgo en su cargo la Ministra de Comunicación, creo que vamos a tener otro ministro de Comunicación y (así contar con) mayor información sobre nuestros programas del Gobierno nacional”, ironizó.

Aeronaves. Ya sin referirse al programa Bolivia Cambia, el Presidente luego dijo que se habían “pedido” más naves aéreas, pero esta vez con recursos propios: “Esta integración de nuestros países nos permite mejorar, y después también pedimos otros aviones, helicópteros, con recursos propios del Gobierno nacional para que no haya esa decepción, esa desmoralización de nuestros oficiales y cadetes (por no contar con naves de entrenamiento)”.

En la semana que termina, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), presentó la publicación “La verdad del programa Evo Cumple”, un texto que repasa el Evo Cumple, concluyendo que es “uno de los mecanismos más discrecionales, menos transparentes y más inequitativos para con los adversarios políticos”.

Por su parte, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, se sumó ayer a quienes demandan transparencia en los proyectos del Evo Cumple.  

En cuanto a los indígenas, muchos de ellos beneficiarios del programa, el directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo ayer que los recursos del programa Evo Cumple sirvieron para “extorsionar y chantajear” a las organizaciones sociales, con el fin de que mantengan su alianza con el Gobierno. Según reportó ANF, cuando el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) se tornó crítica ante el Órgano Ejecutivo, éste le “quitó” la casa que les fue donada en la zona de Sopocachi, en La Paz.

Luego de la celebración militar, el Presidente recibió proyectos de 15 distritos del municipio de Santa Cruz, los mismos que serán evaluados para su posterior financiamiento por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Morales garantizó que con el programa se llegará a todos los barrios y municipios de la capital cruceña, insistió en que estos proyectos son para mejorar la educación y el deporte.

Doria Medina ve positivo duplicar dinero de Evo Cumple

Sucre. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró positivo duplicar el presupuesto del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, tal como lo anunció el presidente Morales, pero —dijo— siempre y cuando se manejen esos recursos de manera transparente, “como debe ser en una democracia, y con criterios adecuados”.

El empresario llegó a Sucre para explicar el contenido de la investigación realizada por Unidad Nacional que cuestionó el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Doria Medina señaló que dicho programa no apunta a la lucha contra la pobreza o al mejoramiento social, sino a la “compra de conciencias” con fines electorales para el partido oficialista.   Consideró que “ha puesto el dedo en la llaga”, pues su denuncia movilizó al Presidente y al Vicepresidente, que lo desmintieron en declaraciones al respecto.

Se doblará la cantidad de recursos

Fondos

El Gobierno informó que en cinco años el programa Bolivia Cambia ejecutó 402 millones de dólares.

Chino

El Mandatario reveló que, además  de recursos venezolanos, Evo Cumple también cuenta con apoyo de China.

Obras

Según el Ministerio de Economía, entre 2007 y 2012 el programa financió 4.214 obras, con una inversión de $us 80 millones por año.

Evo entregó un pabellón para cadetes

En ocasión del 61 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz de la Sierra, el presidente Evo Morales también entregó un pabellón para las mujeres cadetes. La infraestructura tuvo una inversión de 2.558.834 bolivianos provenientes del Tesoro Nacional de la Nación (TGN), se informó.

El edificio cuenta con 64 dormitorios para las damas que cursan su licenciatura en el Colmilav.  La obra fue construida en una superficie de 995 metros cuadrados; tiene dos plantas que incluye dormitorio con capacidad para albergar a más de 90 personas, baños con 22 duchas y un área deportiva. La planta baja está destinada para un salón auditorio.

Asimismo, los mandatarios inauguraron el Centro de Investigación en Tecnología Aeronáutica (CITA), que brindará soporte a los programas académicos del Colmilav en ingenierías Mecánica e Informática, además de Administración Aeronáutica.

Entre otros, el nuevo Centro contará con laboratorios de Tecnología Aeronáutica, Termodinámica, Refrigeración, Robótica, Sistemas de Generación Eléctrica, Turbinas de Gas, Estructuras Aeronáuticas, Procesos de Manufactura, Túnel de Viento Subsónico, Túnel de Viento Transónico, Prototipos de Aviones, Turbinas y Rotores de Helicóptero.