Presidentes de Bolivia y Rusia se reunirán el 2 de julio

Otro viaje. El presidente Evo Morales expresó su gran deseo para que Rusia vuelva a estar presente en América Latina y el Caribe con toda su cooperación, inversión y especialmente con la transferencia de su tecnología en beneficio del área productiva de la región en todos los niveles: “Se arma un debate que vamos a tener con el presidente de Rusia”.

image

El presidente Evo Morales junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Caracas el 2 de abril de 2010/ Foto Los Tiempos



Cobija, La Paz, 29 Jun. (ANF).- El presidente Evo Morales anunció este viernes que el 2 de julio se reunirá en Rusia con el presidente Vladimir Putin, para tratar asuntos de carácter bilateral, en el marco de la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. Espera que este país vuelva a Latinoamérica con la asistencia de su tecnología para frenar los chantajes y las imposiciones del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

El Jefe de Estado, quien entregó la Empresa Municipal de Alimento en el Barrio Antogafasta de la ciudad de Cobija en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, expresó su gran deseo para que Rusia vuelva a estar presente en América Latina y el Caribe con toda su cooperación, inversión y especialmente con la transferencia de su tecnología en beneficio del área productiva de la región en todos los niveles: “Se arma un debate que vamos a tener con el presidente de Rusia”.

“A las 15.00 del día 2 de julio, hora Rusia, estaremos reunidos con el presidente de Rusia, Vladimir Putín, interesante histórico inédito para todo el pueblo boliviano, ya somos convocados a reuniones bilaterales para tratar por supuesto asuntos de carácter bilateral. Ojalá Rusia vuelva a Latinoamérica con su tecnología para frenar cualquier chantaje, cualquier imposición del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Morales viajará el sábado en la noche a Rusia, luego de participar de la reunión de jefes de Estado de 18 países miembros del acuerdo energético “Petrocaribe” que se realizará en Managua, Nicaragua, para afinar mecanismos de compensación comercial.

“Por primera vez hemos sido invitados a participar entre los grandes productores del mundo, Rusia nos ha invitado a participar en los productores de gas de todo el mundo. Por su puesto, Rusia es el primer productor de gas en el mundo, segundo Catar (…) Quiero que sepan, después de la nacionalización del gas, de los hidrocarburos, después de las nuevas inversiones, ahora Bolivia es el primer productor de gas de Sudamérica (…) somos el segundo productor de gas de América Latina y el Caribe, los bolivianos, por eso ya nos dan importancia, por eso nos invitan a participar en los grandes países productores de gas”, sostuvo.

ECUADOR: Asimismo, Morales reprochó el chantaje económico de los Estados Unidos contra el Gobierno de Ecuador, en caso de que este país otorgue asilo político al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia de redes sociales y de comunicaciones ejecutado por el gobierno estadounidense.

“Saludó la valentía del presidente del Ecuador, Rafael Correa, que renunció con dignidad al ATPDEA”, dijo Morales, al señalar que ahora los países antiimperialistas deben trabajar juntos para asegurar el mercado interno en América Latina y el Caribe “para no estar sometido a los gobiernos de Estados Unidos”. Considera que la liberación latinoamericana continuará a pesar los “chantajes del imperialismo”.