Presos de Palmasola bloquean la salida de sus hijos a las escuelas

El drama de las parejas que viven con sus hijos en la mayor cárcel de Bolivia. Problema. A raíz de que el jueves se impidió el ingreso a varios infantes luego de pasar clases, ayer los reos no dejaron que sus hijos salieran del penal.

El drama de las parejas que viven con sus hijos en la mayor cárcel del país continuó ayer, luego de que se cortara la entrada por la vigencia de una resolución. Para que los niños no queden fuera de Palmasola, los padres evitaron enviarlos a pasar clases. Otras madres optaron por salir voluntariamente, en tanto que algunos aceptan el traslado si es que las autoridades garantizan una estadía segura a sus hijos en los albergues.

Reos condicionan retiro de sus hijos de Palmasola

  CRISIS POR LA PRESENCIA DE INFANTES EN EL PENAL. Según los internos, en los hogares se dan violaciones y fugas. Dicen que si las autoridades garantizan una estadía segura a sus hijos, los dejarán ir. Varios salieron voluntariamente ayer



image

Estos niños salieron ayer al mediodía de la guardería interna para reunirse con sus padres. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz

Representantes de los internos de la cárcel de Palmasola reaccionaron molestos ayer por la imprevista disposición del jueves de dejar fuera a decenas de niños que vivían con sus padres en el penal, porque no se les avisó. Manifestaron estar de acuerdo con el retiro de los infantes, pero de una forma que les garantice seguridad, vivienda, salud y educación, asistencias que no están dadas del todo en los albergues del Estado, donde ocurren violaciones y fugas, según los portavoces. El gobernador del recinto, Guido Parada, indicó que ayer varias madres con sus pequeños abandonaron voluntariamente el penal para evitar que las instituciones tomen decisiones sobre sus hijos.

La voz de las madres

“¿Qué garantía nos dan las señoras jueces que llevándolos a los hogares no van a sufrir violaciones o maltrato? Si ellas nos dan la seguridad y si tienen los ambientes adecuados para los niños, según la edad que corresponde, que lo hagan conforme a ley, pero si no tienen las condiciones, ¿cómo quieren alejar a los chicos de sus madres?”, preguntó Yashira Pinedo, primera delegada del pabellón de mujeres.

“En ninguna cárcel es conveniente que un niño conviva. Estamos aquí por algún motivo, pero qué tan seguro estarán fuera, de repente están más seguros dentro. Las madres no permitirán que se las despoje de sus hijos, vamos a pelear hasta las últimas instancias en busca de una solución”, añadió Pinedo y criticó a las autoridades por ignorar cuántos menores hay en la cárcel. A decir de la portavoz, 1.200 niños viven con sus padres en Palmasola.

“Estamos de acuerdo con que niños mayores de seis años no vivan dentro, pero queremos que el trabajo de las autoridades sea responsable. Si toman decisiones, está bien, pero siempre con previo aviso, no de la noche a la mañana, como hicieron ayer”, señaló Leónidas Rodríguez, sub-regente del PC-4.

Ayer los padres de los menores que aún están en el penal, no los dejaron salir ni a sus colegios, ya que sabían que a su retorno su ingreso sería vetado.

El director de Políticas Sociales de la Gobernación, Duberty Soleto, dijo que se hará énfasis en la concienciación a los padres para el retiro gradual de los menores. Al mismo tiempo Soleto pidió a los padres que están en el penal de Palmasola que confíen en los hogares de la Gobernación para que sus hijos tengan una vida digna y con educación

En el recinto   

Gente como en un pueblo

Palmasola tiene 5.200 internos. Extraoficialmente se sabe que hay 1.200 niños y cerca de 700 mujeres de los reclusos.

Más ‘inquilinos’

Guido Parada, gobernador del penal, dijo que fueron admitidos siete reos considerados peligrosos enviados de Tarija.

Preocupados

Internos del bloque A de Chonchocorito manifestaron su preocupación porque les llegó el dato de que iban a cortar el ingreso de sus familias.

Es todo lo que tienen

Erland Arteaga P., regente de Chonchocorito, dijo que la visita de sus mujeres e hijos hace llevadero el encierro.

Chicos errantes

La Defensoría pidió ayer a la Policía que rescate a menores que quedaron fuera del penal y andan por los alrededores.

Posible traslado

Autoridades judiciales están seleccionando a jóvenes reclusos de entre 16 y 18 años para trasladarlos a un Cenvicruz.

FRASES

“Deberían hacer un análisis más a fondo del fenómeno. Si bien estamos privadas de libertad, no hemos perdido el derecho a ser padres y madres”

Yashira Pinedo Pérez / Dirigente del pabellón de mujeres

“Pasé la noche con mi hijo fuera de la cárcel porque no tengo dónde ir. Busqué cuarto en alquiler, pero me pedían Bs 500 y no tengo plata”

Felipa / Mujer de un recluso

Víctimas de abusos tienen una mano amiga en el Cepat

El niño presuntamente violado en Palmasola recibirá atención en este centro, lo mismo que su progenitora.

image El Deber

En el Cepat cuentan con equipos y recursos humanos para tratar a los afectados por ultrajes sexuales

53 niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales reciben ayuda profesional en el Centro Especializado de Atención Terapéutica (Cepat) para víctimas de violencia sexual, situado en la calle Curucusí Nº 65, entre las avenidas Paraguá y Mutualista, pasando tres cuadras del segundo hacia el tercer anillo.

El mencionado centro funciona desde junio de 2012 con recursos de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, informó Duberty Soleto, director de Políticas Sociales. El año pasado se atendieron 66 casos.

Ayuda profesional

Rosa Guarachi, coordinadora del Cepat, informó de que entre las 53 víctimas de violación que actualmente reciben terapia existen siete hijos de reclusos de la cárcel de Palmasola, cuyo domicilio es el hogar La Esperanza.

Guarachi explicó que en el Cepat trabajan 12 profesionales entre trabajadoras sociales, sicólogas y abogados, que programan tratamientos ambulatorios a los chicos afectados que normalmente reciben terapia en 12 sesiones antes de ser datos de alta controlada.

Parte de la técnica del trabajo de rehabilitación consiste en identificar los traumas en dos ambientes especialmente preparados. A los más pequeños se los reeduca utilizando muñecos anatómicamente parecidos a las personas para que aprendan sobre su cuerpo y las partes que deben ser respetadas por los adultos.

“Acá estamos atendiendo a chicas que vienen con sus hijos productos de violaciones. Algunas rechazan su cuerpo por el abuso, por lo que la sometemos a sesiones con espejos terapéuticos”, explicó Luz Varty Ulloa, sicoterapeuta.

Una adolescente, de 16 años, acude casi religiosamente al recinto para superar las consecuencias de los vejámenes a los que la sometían desde niña su padre y hermano biológicos hasta que quedó embarazada. No solo ella era víctima de los varones de la casa, sus dos hermanas también. Por ahora las tres reciben protección en un hogar.

Esperan a hijo de recluso

La coordinadora Guarachi manifestó que el niño, de seis años, que supuestamente fue violado el lunes en la cárcel de Palmasola será otro de los pacientes que recibirá ayuda en el Cepat.

El pequeño es parte de una familia de seis hijos de la mujer de un recluso que fue obligada a abandonar el penal con su prole para evitar más daño. El acusado debía declarar ayer ante un fiscal

Cifras del centro en 2013   

Ataque de familiares

El 76% de las víctimas atendidas en el Cepat fueron violadas por padres, padrastros, hermanos, tíos, primos y abuelos.

TIPOS DE ABUSOS

Un 62% fueron violaciones, un 11% violación agravada con embarazos, un 21% de abusos deshonestos y un 2% de estupro.

Procedencia

Un 87% procede de la capital cruceña; un 7% de Cuatro Cañadas, y el resto, de otros lugares.

Edad de las víctimas

De 6 a 9 años, 11%; de 10 a 14 años, 34%, y de 15 a 18, 55%.

Se debe crear una guardería para los niños

Luis Jaime Cruz – Abogado penalista

El enfoque de la problemática carcelaria penitenciaria está mezclado con lo social. Este sistema está entrelazado y en este caso arrastra a la familia. El sistema penitenciario tiene una particularidad con el problema de los niños, los hijos de las personas que están detenidas. El problema de los niños es diferente y especial porque estos, lamentablemente, de forma indirecta purgan una pena que deben cumplir los padres. Es un drama no resuelto por el Estado de Bolivia, es muy grave, es absurdo que los niños paguen penas de los padres.

Creo que el Estado debe reaccionar ante esta problemática. Se debe tener un cuidado especial y al Gobierno no le cuesta nada encontrar una solución. El Gobierno exclusivamente debe de hacer algo y es tener una guardería para resguardar a los niños mientras sus padres están recluidos en la cárcel.

La guardería no solamente es para el resguardo físico de la niñez, sino jurídica y emocional para los niños. De esto nadie habla, tampoco nadie lo ha planteado.

Los niños de ninguna manera deben ser expuestos al peligro permanente  en una cárcel donde se les viola sus derechos, y eso es lamentable. Necesitamos una unidad institucional especializada para dar atención a los hijos de los reclusos en la cárcel de Palmasola, que es la más poblada del país.

Tengo la percepción de que la guardería, no solamente en la cárcel de Palmasola, sino en todos los penales del país, sería una salida favorable para proteger a los niños que tienen a sus padres en las cárceles purgando penas por diferentes delitos.

Hasta ahora vemos que el Estado, poco hace por proteger a los niños que van creciendo en las cárceles contaminados de tantas historias tristes. Así como es tan rápido para perseguir a la gente que comete delito, también debería de actuar con esa misma celeridad para proteger a los niños.