Razones para usar Feedly como alternativa a Google Reader

Estamos a 25 de junio y, por tanto, quedan apenas 6 días para que Google cierre definitivamente su servicio de lector de feeds, Google Reader. Desde que Google anunciase en marzo el cierre del servicio, son muchas las alternativas a Google Reader que han visto una oportunidad para ganar cuota de mercado y, la verdad, es que han sabido aprovechar bien este contexto para mejorar sus funcionalidades y acoger a los usuarios que buscaban una alternativa en la que seguir leyendo sus blogs favoritos. De todos los servicios alternativos,Feedly es, sin duda alguna, uno de los que mejor ha aprovechado el cierre de Google Reader como una oportunidad para postularse como un más que digno sucesor con el que seguir disfrutando de nuestros feeds y, la verdad, creo que hay un buen número de razones para usar Feedly como alternativa a Google Reader.

Feedly-logo

El crecimiento de Feedly como servicio

Se suele decir que "sobre gustos no hay nada escrito" y, la verdad, es que de entre todas las alternativas existentes en la red debemos elegir aquella con la que nos sintamos más cómodos y nuestra experiencia de uso sea totalmente productiva. Particularmente, creo que Feedly es la que mejor se ha sabido adaptar a las circunstancias y si bien era un servicio que dependía de Google Reader y su API, en estos últimos 100 días ha sabido transformarse hasta consolidar el servicio de manera independiente a Google y, además, ser capaz de ofrecer una plataforma que es capaz de integrarse con servicios de terceros.



Tras el anuncio de Google, muchos miramos a este servicio como una alternativa a tener en cuenta pero, obviamente, el servicio dependía de Google Reader y, aparentemente, actuaba como una capa de presentación distinta. Con la idea de cambiar esto, el servicio aumentó sus infraestructuras para poder alojar a los usuarios que comenzaban a migrar, apostaron por desarrollar una base propia sobre la que sustentar el servicio y migrar ahí los feeds de los usuarios y también han invertido en mejorar la experiencia de uso, algo que creo que se nota especialmente si lo comparamos con el estado del servicio en el mes de marzo.

Feedly pantalla - razones para usar feedly

Evidentemente, Feedly aún tiene aspectos que pulir pero creo que hay que valorar todo lo que han hecho en estos 100 días y cómo han sido capaces de dar la vuelta al servicio para atraer a todos los "usuarios huérfanos" que dejaba Google.

Integración de terceros

He de reconocer que uno de los aspectos que más me han gustado de Feedly en estos meses es su apertura hacia los servicios de terceros. Feedly, hace 3 meses, se sustentaba sobre el API de Google Reader y, ahora, ha sido capaz de ofrecer un API abierto para que sobre Feedly puedan crecer otros servicios como Reeder, Newsify, NextGen Reader, gReader o Sprout Social.

Dicho de otra forma, si el interfaz o su experiencia de uso no son de tu agrado puede usar Feedly como repositorio de tus suscripciones y leer los contenidos con Reeder desde tu Mac o desde tu dispositivo iOS.

Otro detalle a tener en cuenta es que gracias a IFTTT y su integración con Feedly podemos automatizar procesos que nos permitan tender un puente entre nuestros feeds y servicios como Facebook, Evernote, Tumblr o Pocket (por citar algunos ejemplos).

Botones Feedly - razones para usar feedly

El aspecto social es otro de los puntos fuertes de este servicio y en cada artículo que revisemos podremos encontrar botones que nos permitirán enviar el enlace a Google+ (gracias al botón Google+1), compartirlo a través de Twitter, LinkedIn o Facebook, enviarlo a nuestra parrilla de programación de publicaciones en Buffer o compartir el enlace por correo electrónico.

Multiplataforma

Gracias a las últimas mejoras del servicio, Feedly ya por fin es un servicio multiplataforma que nos ofrece un interfaz web que podemos usar sin necesidad de tener extensiones instaladas en el navegador (abriéndolo así a navegadores como Opera e Internet Explorer puesto que las extensiones solamente estaban disponibles para Google Chrome y Firefox).

A esta facilidad de uso desde el escritorio tenemos que sumarles las aplicaciones para dispositivos móvilesque encontramos tanto para iOS como para Android con las que podremos aprovechar, por ejemplo, el rato que pasamos en el autobús o en el tren para revisar nuestros feeds y, como no, compartir los enlaces que consideremos interesantes con nuestros amigos.

Feedly como repositorio de contenidos

Otro aspecto a tener en cuenta de Feedly es que, además de servirnos para leer contenidos, también puede usarse como repositorio de artículos que encontramos interesantes. En vez de llenar los marcadores del navegador con enlaces que rara vez consultamos, Feedly nos permite guardar nuestros favoritos con una ventaja interesante: usar etiquetas.

Además de guardar las notas interesantes (o que simplemente queremos leer más tarde), tenemos la opción de marcarlas con etiquetas y añadir una taxonomía con la que organizar toda esta información que vamos almacenando. Quizás pueda parecer algo más complejo de gestionar pero, en mi opinión, si usamos las etiquetas nuestra gestión de la información será mucho más productiva.

feedly movil - razones para usar feedly

De hecho, si queremos profundizar en la gestión de la información, Feedly nos tiende un puente hacia servicios como Delicious (para almacenar marcadores) y Evernote (para capturar contenidos y enviarlos a nuestra libreta personal) para que podamos integrar toda la información que consideramos interesante en aquellos servicios que usamos a diario para gestionar nuestra información.

Después de probar varias alternativas, Feedly será el servicio con el que seguiré revisando los feeds a los que estoy suscrito.

Fuente: Bitelia