Resistencia civil contra el “embargo” de El Diario; la empresa admite deuda de Bs 15 MM a AFP

Bolivia. Organizaciones de trabajadores y campesinos, cívicos y partidos de diferentes tendencias, hicieron conocer su apoyo a El Diario. El periódico paceño admite deuda de Bs 15 MM a AFP. La Gerencia General dice que se está pagando el adeudo ‘poco a poco’.

Resistencia civil contra el “embargo”

Organizaciones de trabajadores y campesinos, cívicos y partidos de diferentes tendencias, hicieron conocer su apoyo a EL DIARIO. Declaran emergencia y movilización en defensa de las fuentes de trabajo, libertades de expresión y prensa, además de tratar el tema en estricta sujeción a la Ley y sin “show mediático”.



image

EL DIARIO, La Paz

El representante de la máxima instancia de los trabajadores de Bolivia, Jaime Solares, visitó las instalaciones del matutino EL DIARIO con el objetivo de expresar el apoyo de la Central Obrera Boliviana al Decano de la Prensa Nacional por el embargo que sufrió por parte de instituciones gubernamentales.

La sociedad civil, a través de sus organizaciones representativas, se declararon ayer en emergencia contra la determinación del gobierno de “cerrar” el periódico EL DIARIO, a través de un embargo, y ofrecieron un “militante apoyo” a sus trabajadores que decidieron defender las libertades de expresión y prensa, sus fuentes de trabajo y la pluralidad informativa que se encuentran amenazadas por una supuesta determinación del Servicio de Impuestos Nacionales.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, las Asociaciones de Periodistas de Bolivia y de La Paz, así como, las federaciones de El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y otras, hicieron conocer sendos documentos de apoyo y expresaron su adhesión a los trabajadores del Decano de la Prensa Nacional, en su objetivo fundamental de defender sus fuentes de trabajo, además de la emergencia que permitirá una movilización contra cualquier actitud de toma de EL DIARIO.

El respaldo a esta empresa periodística también ha sido transmitido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, en su sector histórico, la Unidad Nacional, grupo de análisis Vox Populi, Centro Cívico Cultural 20 de Octubre, Federación de Choferes del Transporte Internacional y la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari y otras.

Las organizaciones sindicales protagonizaron ayer un acto emotivo de mucha trascendencia, por los discursos que se pronunciaron en torno a la historia de EL DIARIO que, durante 109 años, ha venido dejando escrita la historia básica de la República de Bolivia y, por lo cual, el periódico se ha convertido en un patrimonio de carácter nacional y cada boliviano tiene el derecho de decir “éste es mi periódico”, según Jaime Solares, en representación de la COB.

La Asociación de Periodistas de La Paz se solidarizó “con todos los movimientos de protesta de los empleados de EL DIARIO, cuyo objetivo es preservar sus fuentes de trabajo”, además que exige al Estado que “a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) efectúe su labor de cobro de acuerdo a los márgenes legales, sin afectar la seguridad laboral de los empleados de este matutino. Exige, finalmente, que el Gobierno otorgue las garantías necesarias para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, precautelando, además, el legítimo derecho al trabajo que asisten a todas y todos los bolivianos”.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, luego de ofrecer su respaldo a los trabajadores de esta casa periodística, exigen que el Servicio de Impuestos “actúe apegado al marco administrativo y jurídico que les franquea la Ley, sin ‘show mediático’ ni apego a posiciones político-partidistas, acciones que ponen en riesgo las fuentes laborales de las y los trabajadores, quienes no somos responsables de problemas causados por terceros, pero en definitiva somos los únicos perjudicados”. Similares conceptos son vertidos por las restantes organizaciones que, en sendos documentos, hicieron conocer a EL DIARIO.

El Diario admite deuda de Bs 15 MM a AFP

La Gerencia General dice que se está pagando el adeudo ‘poco a poco’.

La Razón / La Paz

El gerente general de El Diario, Jorge Carrasco, reconoció que la empresa adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Bs 15 millones por aportes de los trabajadores para su jubilación. El ejecutivo prometió que se cancelará el adeudo.

“Nosotros reconocemos cuando tenemos una deuda. Existe una deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones y se está procediendo al pago poco a poco, pero de todas formas existen reclamos en las vías legales de (parte de) las AFP por periodos pasados de antes de 2010”, dijo.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) denunció el viernes que el matutino adeuda aproximadamente Bs 15 millones por aportes de sus trabajadores a las AFP.   

El martes, el fiscal José Garnica confirmó que existe una demanda penal contra los propietarios de El Diario por no pagar los aportes de sus trabajadores.  Dijo que cuando se presente la acusación formal solicitará ante la autoridad competente la aplicación de medidas cautelares en contra de los ejecutivos por un posible peligro de fuga.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, pidió que los procedimientos para el cobro de las deudas sean realizados por autoridades competentes y de forma clara y transparente.

El pasado jueves, funcionarios de Grandes Contribuyentes (Graco La Paz) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargaron el edificio donde funciona El Diario por un adeudo tributario de Bs 128,5 millones correspondiente al periodo 1997-2009. La medida está amparada en tres autos supremos de la Corte de Justicia.