Rubén Costas, la traición y la decepción causan el mismo dolor

Guido Náyar Parada

Costas-Linera Más de tres años que el gobernador de Santa Cruz no ha cumplido lo que la ley manda, al conocer la comisión de un delito. A confesión de parte relevo de pruebas, establece categóricamente la máxima jurídica. Todos recordamos la confesión de Rubén Costas y su aceptación a las afirmaciones de Carlos Valverde, en la entrevista que el mismo le realizó en su programa Sin Letra Chica.

La declaración textual fue: "El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló que una semana después del operativo en el hotel Las Américas (ocurrido el 16 de abril de 2009, donde murieron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyaroshi y Michael Dwyer) dos enviados del Gobierno le propusieron que implicara en el caso de presunto terrorismo a tres personajes cruceños y así “salvarse” él de ser vinculado". Costas respondió: "No tenía nada que hablar con Clavijo. Roly fue mi testigo cuando me llamaron para pedirme que implique a Guido Náyar, Branko Marinkovic y Pedro Yovhio".



Los nombres de los mensajeros fueron dados a conocer días después, por el propio Valverde. Francisco Cirbián, Ronald Castedo, el primero padre del funcionario de la Gobernación y el segundo ex presidente de COTAS. Sin dejar de mencionar al articulador de todo el contubernio, el inefable abogado Carlos Subirana. Todo está respaldado por la entrevista de programa Sin Letra Chica.

Muchas personas se preguntaron por qué después de tanto tiempo el Gobernador salió a confesar tamaño encubrimiento. Su visita al programa Sin Letra Chica, cuyo medio de comunicación donde se trasmite es de propiedad de la Cooperativa COTAS. Su terrible inconsistencia en su coartada, señalando primero que no tenía nada que hablar con Clavijo; y paso siguiente, que la reunión se realizó en la casa de Roly Aguilera G. (Secretario General de la Gobernación Cruceña). Costas dijo: "porque ese tipo de reuniones siempre se terminan conociendo".

¿Qué se trató en la reunión? ¿En qué termino la misma? ¿Por qué el Gobierno terminó persiguiendo a las personas que exigía? ¿Por qué guardaste el más cómplice silencio hasta hoy? ¿Por qué siempre tienen que decir una mentira sucia, si la verdad es verdaderamente limpia?

Lo que yo creo, es que Costas en su desesperada soledad política, busca dar un nuevo giro a sus ambiciones de poder y se encontró que en las encuestas necesitaba credibilidad y un mínimo de consecuencia, entre lo dice y lo que ha dejado de hacer. Para nadie es desconocido, que después de su reunión privada con Evo en Cochabamba, todo cambió. El haber ignorado en unos casos y en otros dado la espalda a sus colegas Gobernadores los que fueron destituidos, perseguidos y tomados presos por el gobierno, marcó claramente sus equivocados cálculos. Sumado el enfriamiento que provocó en la lucha autonómica y la eterna postergación de la aprobación del estatuto autonómico, dieron el tono. Mientras en Santa Cruz no se mueve una hoja para luchar contra los terribles abusos y delitos del poder central, se ha ido acrecentando la reiterada y fundada acusación de TRAIDOR.

El nuevo movimiento demócrata, partió buscando por todos los medios el perdón de Leopoldo Fernández, jurarle lealtad eterna a Ernesto Suarez, mandar gente a ofrecerle todo a Mario Cossío y así sucesivamente.

La verdad es algo que nadie quiere escuchar y que te hace perder amistades y apoyos. Esta frase resume en buena parte el comportamiento del Gobernador. En la política como en la vida misma, no puede y no debe valer todo. Los principios y las promesas son para buscar cumplirlas todos los días, no sólo cuando conviene.

Costas en sus primeros pasos en la política, había cometido una serie de actos que fueron de conocimiento público con los que le prestaron la agrupación ciudadana APB, cuando fue candidato la primera vez. Tanto con sus financiadores y parientes. No sólo que se hizo el enojado cuando salió electo gobernador, sino los denigró para no compartir la administración del Departamento. Durante años los Aguilera fueron algo parecido al diablo para el nuevo gobernador, hasta que los necesitó y tuvo que ir a buscarlos. Uno de ellos fue el que era Senador por Tuto Quiroga y hoy ocupa el cargo de Director de seguridad ciudadana.

Lo triste es que el gobernador antes que cante el gallo, se ha vuelto a reunir con la cúpula del Poder Ejecutivo. La cita fue en una propiedad cerca de la cuidad de Montero, para ser preciso en la propiedad de su primo. Donde Evo lo aguardaba apaciblemente meciéndose en una hamaca guaraya, mientras la primera autoridad del Departamento Cruceño arribaba en compañía del supuesto enemigo García Linera. Sí, el mismo, el vicepresidente.

Pese que él siempre presume de todo, no se acordó que había dicho que ésta clase de reuniones siempre se conocen. Todo aconteció en la mayor fraternidad, luz verde para hacer campaña y apartar a toda oposición del camino. Sumando las felicitaciones por importante emprendimiento en el Norte. Algunas puntualizaciones, otras afinaciones y un sabroso churrasco selló el nuevo encuentro. Al final él no está procesado por el caso Rozsa, pero había que asegurar que se mantenga el acuerdo, ya que ex fiscal Soza y los abogados del Ministerio de Gobierno están presos y procesados por extorsionadores. Eran los operadores de la negociación y conocían todos los entretelones delictivos, pero ya no son parte del juicio. Dejando claro que la sentencia ahora va a ser para los chivos expiatorios, eso sí, con la máxima pena. Espero que no hayan pensado que nosotros tendríamos que aguardar otros más de tres años para dar a conocer tan siniestra reunión.

Para terminar de desenrollar esta madeja de traiciones, intrigas y más cobardía. Es demasiado sugestivo que Juan Carlos Urenda y Carlos Dabdoub Arrien, sustentadores ideólogos de la autonomía, hayan terminado no sólo fuera de la Gobernación, sino que el primero de candidato a Gobernador y el segundo reducido a escribir orientadores artículos de la historia cruceña. Esto constató el vaciamiento del proyecto autonomista que tantos votos han traído a Costas, el cual sólo mantiene la cáscara y un personalismo expresado en su solitaria administración de los cientos de millones que ha manejado sin ninguna fiscalización.

Hoy ha tenido que apersonarse una Senadora ante la Fiscalía para pedir que el Gobernador sea convocado a declarar en el caso Rozsa, en calidad de testigo. Pues las bravuconadas se deben terminar y Costas debe aclarar ¿Qué era la Torre? ¿Quién era el dueño(a) del inmueble? ¿Quién es Papico y por qué estaba en la libreta de Rozsa igual que su hermano? ¿De qué trataron las 600 llamadas? Todas estas preguntas son parte del proceso y nunca han sido respondidas.

Y no vas salir que vos pones el pecho, o sos opositor. Que sos el único que enfrentas al gobierno. Que no te vas a huir nunca. Ese discurso, vos y yo sabemos que te ha ayudado a engañar a muchos y mucho tiempo, pero todo termina.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda". Yo aumentaría uno más, la rabiosa traición.