Según la ONU sólo en Bolivia se permite a niños vivir en las cárceles

Noticias. Abogados señalan que estos casos son una clara muestra del incumplimiento de las previsiones constitucionales.

clip_image001

Sucre.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (ACNUDH), Denis Racicot informó este lunes que Bolivia es el único país que permite que los niños, hijos de presos vivan al interior de los penales, poniendo en riesgo su seguridad y vulnerando sus derechos.



La presencia de niños en las cárceles de Bolivia, es un hecho único en el mundo. En la región ninguna cárcel tiene niños al interior de las cárceles. No deberíamos tener niños en las cárceles, no es el medio idóneo y eso tiene que ser una reflexión para toda la sociedad y las instituciones bolivianas para que se efectúe la protección de los derechos del niño “, dijo la autoridad internacional.

Asimismo señaló que desde esa instancia se solicitó en reiteradas oportunidades que se priorice la protección de esos menores con la implementación de centros especiales, guarderías entre otros.

Desde la justicia boliviana, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado reportó que más del 85% de los presos en Bolivia no poseen sentencia ejecutoriada, por lo que no está de acuerdo con que los niños vivan al interior de esos recintos privados de su libertad, “las cárceles no son para menores, son para personas que cometieron hechos delictivos”, sostuvo. 

Entretanto, Silvia Salame, presidente del Colegio de Abogados Chuquisaca,  criticó duramente esta realidad asegurando que estos casos son una clara muestra del incumplimiento de las previsiones constitucionales, “la Constitución Política del Estado (CPE) es proteccionista pero la gente no ve esos derecho materializados entonces, la CPE es un postulado, un papel, pero el ciudadano no puede gozar de esos derechos”, cuestionó.  (Fides)

Ref imagen. Niños en la cárcel de San Pedro El Diario / archivo