Vicepresidente boliviano reivindica el comunismo como esperanza planetaria

La Paz. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera llamó el sábado a ‘reivindicar el comunismo’ como ‘la esperanza planetaria’ de la humanidad, en la celebración de los 60 años de creación del Comité Nacional de la Juventud Comunista de Bolivia.

image

Sábado 29 de junio de 2013. Presidente en ejercicio Álvaro García Linera participo del acto Político en conmemoración a sus 60 Aniversario del Comité Nacional Juventud Comunista de Bolivia.(Foto ABI).



García Linera manifestó que ‘el comunismo es la esperanza, pero hay que recomenzar’ al referirse a los fracasos que tuvo ese movimiento en el siglo pasado.

    La Juventud Comunista de Bolivia fue fundada el 27 de junio de 1953, cuya historia está teñida de sangre y de gloria, pues cientos de militantes de esa organización fueron asesinados, torturados y desterrados en su lucha por una patria en la que prime la justicia social.

    Para García Linera mientras haya capitalismo el comunismo ‘es posible’, aunque deban pasar ‘muchas luchas y derrotas’.

    ‘Hay otro mundo posible por la propia naturaleza autoritaria, explotadora y dominadora del mundo dominante y el comunismo será planetario o no será comunismo’, mencionó.

    En ese entendido añadió que lo que superará al capitalismo no podrá ser algo local porque el capitalismo es mundial.

    Recomendó a los miembros de ese movimiento a formarse y divulgar sus principios en las fábricas y colegios, entre otros.

    Si bien, dijo esa organización no es un partido de ‘masas’ es uno de ‘cuadros’, que más adelante puede tener otros alcances.

    Consideró que una temática que debe incorporar el comunismo en su lucha es ‘la comunidad y el movimiento indígena’, que fue muy poco trabajada. 

    Finalmente indicó que en el caso de Bolivia, los comunistas heredan una historia de ‘lucha muy grande’, pues la historia de Bolivia está marcada por la lucha de comunistas.

Fuente: ABI