20 mil trabajadores aguardan diálogo COB-Gobierno para jubilarse

Radio noticias. Datos. Son 40 mil personas jubiladas en el actual régimen desde el 2010, dentro de este número 30 mil se beneficiaron con el Fondo Solidario.

novillocuadros5

La Paz.- El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, afirmó que cerca de 20 mil trabajadores aguardan una solución del conflicto por el monto para las jubilaciones entre la Central Obrera Boliviana y el gobierno, los cuales esperan beneficiarse de una nueva norma que establece diferentes porcentajes. La autoridad explicó que la medida inmediata de llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores es remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para modificar la actual norma que rige las pensiones en el país, luego se definirán los decretos reglamentarios.



“SI no me equivoco son como 20 mil personas que están en edad de jubilación que todavía no se han jubilado, pero no sé si llamarle espera porque todavía no han iniciado su trámite o no piensan. Ahorita podrían jubilarse pero ellos son gente que está en edad de jubilación y seguramente con estos nuevos montos entrarán a la jubilación”, dijo.

Guillen no especificó cuántos de estos trabajadores son profesores, mineros o fabriles, los que principalmente están involucrados en el conflicto. Datos del Viceministerio de Pensiones señalan que son 40 mil personas jubiladas en el actual régimen desde el 2010, dentro de este número 30 mil se beneficiaron con el Fondo Solidario.

Según el viceministro la propuesta del Gobierno es la misma, elevar un porcentaje de la jubilación al 70%, pese a que la postura de la COB es obtener un 100%, hecho que la autoridad reiteró en señalar como imposible.

Hemos analizado la carta en el tema del conflicto, y hasta el día jueves (esperamos) que la COB nos haga conocer su posición. Nosotros queremos ya enviar la nueva propuesta a la Asamblea para que sea aprobada, mandara esa modificación para que la gente empiece a beneficiarse con estos montos”, indicó. (Erbol)