Apple, culpable por encarecer el precio de los libros electrónicos

El lanzamiento comercial del primer iPad no solo revolucionó el mercado con un nuevo e innovador producto. La firma de la manzana también quiso hacerse con el comercio del libro electrónico, muy afín a su tablet,  y por entonces dominado por Amazon y sus bajos precios. Sin embargo, el método utilizado – el pacto de precios con las editoras– ha sido considerado como una práctica de monopolio que será castigada por la justicia de EEUU.

Debemos remontarnos a 2009 para asentar las bases de esta historia. En dicho año Amazon daba a conocer su primer lector de libros electrónicos, el Kindle, y con éste una extensa librería de títulos en formato digital. Sus precios, no superiores a los 10 dólares (unos 7.7 euros), popularizo rápidamente su tienda de ebooks y el equipo estrella por entonces, su propio e-reader. Hasta 2010, la compañía de comercio electrónico dominaba el sector. Decimos dominaba porque tras la llegada de Apple al mercado del libro electrónico el negoció de la firma de Seattle se tambaleó.

Tienda-Apple



Los mayores afectados, los consumidores

Con el aterrizaje del primer iPad y la iBookStore en el sector, Apple consideró la soberanía de Amazon -fomentada por los bajos precios- toda una amenaza para sus intereses, que no eran otros que un mayor beneficio.  Fue poco antes cuando Apple comenzó a diseñar la estratagema para derribar el modelo de negocio de Amazon y, por ende, castigar a los consumidores con un precio final más abultado. Es en este punto cuando entran en acción las cinco más potentes editoriales del mercado (MacMillan, Hachette, Penguin, Simon & Schuster y HarperCollins). Promovidas por el lucrativo plan de Apple, éstas pactaron junto a la firma de Silicon Valley el precio de sus libros electrónicos, quesubirían entre 2 y 6 dólares respecto al precio de mercado por aquel entonces. Eso significaba que, por ejemplo, los Best Sellers alcanzarían un tope de hasta 17 dólares.Tienda de libros de Apple

El empuje e imposición de los pesos pesados del sector

Una de las partes damnificadas de este pacto fue Amazon, que se vio obligada inmediatamente a subir el coste de sus libros ante la imposición de los colosos de la industria cultural. Sin embargo, esta estrategia no ha sido fructífera a medio ni largo plazo para Apple y sus socias las editoriales puesto que esta práctica fue denunciada poco después.

El veredicto y las palabras de Jobs

Ahora, dos años después de las primeras investigaciones antimonopolio, la jueza de distrito en Manhattan que llevaba el caso ha dictado sentencia y acusa a Apple de violar las leyes antimonopolio del país. La firma de Cupertino ha sido la única acusada puesto que el resto de implicados en el proceso judicial pactaron anteriormente con la justicia una indemnización. Una de las pruebas utilizadas en el proceso judicial fueron las palabras de Steve Jobs en la presentación de iPad. En dicho evento, uno de los periodistas preguntó cómo lograría imponerse a Amazon si los precios en la iBookStore eran superiores a los de la primera. La respuesta del que fuera el alma máter de Apple fue contundente: “Eso es irrelevante, pronto constarán lo mismo”.

No conforme con el resultado final del juicio, la multinacional tecnológica ha emitido un comunicado para la prensa en el que asegura que las acusaciones sobre la práctica monopolista son falsas y espera recurrir la sentencia. Mientras tanto, la jueza que instruye el caso espera anunciar pronto la fecha para la vista en la que se establecerá el importe de la indemnización por daños y prejuicios.

Fuente: http://www.movilzona.es