Aprehenden a subteniente acusada de asesinar a soldado en Tarija

Noticias. Comisión de Diputados convoca a ministro de Defensa  para que informe sobre muerte de conscriptos y de la enfermera Vargas.

clip_image001

Tarija.- Tras el deceso del soldado del Regimiento Eustaquio Méndez, Carlos Churata Flores de 19 años, se  identificó a una subteniente mujer como la presunta responsable de la herida en la cabeza que le causó la muerte horas después.



El viceministro de Régimen interior, Jorge Pérez,  dijo que de acuerdo a las primeras investigaciones se trata de un caso accidental, debido a que la  militar con grado de subteniente, al momento del hecho se encontraba  efectuando una instrucción táctica militar disfrazada de cholita.

Según relata la militar , sacó el arma  de sus  polleras,  para ponerla en el pecho  y se le escapó un tiro, después vio que el soldadito  estaba   con sangre en la cabeza”, relató.

No obstante, el tutor y padrino del conscripto fallecido, Simón Anse, no cree que el hecho se trate de un accidente  y exige que los encargados del regimiento expliquen lo ocurrido en el interior del recinto militar de  Tarija.

Asimismo  pidió,   que dejen salir al “otro hijo” que tiene en dentro del cuartel, toda vez que tras el hecho los comandantes estarían reteniéndolo, para que no ofrezca  ninguna información,  ni declaración a los medios de comunicación sobre el sangriento hecho.

“En el cuartel tenía dos hijos, es mi ahijado pero vivía conmigo,  mi otro hijo mayor me dijo que estaban pasando instrucción  y que alguien, un sargento le disparó en la cabeza.  Ahora no quieren que saque a mi otro hijo. No sé qué pasa o que ha pasado con el arma.  Hay que investigar, él tenía 19 años y este año ha entrado al cuartel, ya estaba seis meses”, lamentó el familiar acongojado ante los micrófonos de Radio FIDES. (Fides)

Muerte de militares. Comisión de Diputados convoca a ministro de Defensa 

La Paz.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, indicó que para la próxima semana se convocó ante esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que informe sobre la muerte de los conscriptos y la muerte de la enfermera Janeth Vargas.

De acuerdo con el diputado, existen contradicciones entre las versiones manejadas en estos casos, sobre todo en el referido al de la enfermera, pese a que se realizó la necropsia al cadáver en pasados días en el departamento de Oruro, examen que generó más confusión.

Nosotros estamos convocando al ministro de Defensa en el caso de los militares para que nos pueda explicar todo los decesos de los conscriptos, los militares y los cadetes, así también el referido a la enfermera Janeth Vargas en el Estado Mayor porque vemos que hay contradicciones, si amerita convocarlo al comandante general lo vamos a hacer”, señaló.

Los datos que existen al respecto, por parte de la Defensoría del Pueblo, detallan que entre 2011 y parte de 2013 se registraron al interior de recintos militares la muerte de siete personas, las cuales no fueron aclaradas ni en la justicia militar y tampoco en la ordinaria.

Moya lamentó los hechos de violencia intrafamiliar ocurridos contra mujeres por parte de efectivos de la Policía Boliviana. Dijo que como comisión no pueden iniciar procesos y sancionar a los responsables.

Lo que nosotros estamos pidiendo y a diario estamos solicitando peticiones de informes escritos referente a varios casos de violencia, sin embargo como comisión de derechos humanos no tenemos la tuición de iniciar procesos, pero lo que si exigimos es que se dé cumplimiento a las leyes en todos estos casos de violencia”, apuntó. (Erbol)

Ref imagen / El Día