Argentina regularizará en 15 días envío de harina a Bolivia

Radio noticias. El país importa más de $us. 200 millones en harina del vecino país. 

camiones garraferos43

La Paz.- En dos semanas el Gobierno argentino liberará la exportación de harina apenas se superen los problemas en la cadena productiva que ha provocado la especulación con el precio del producto, manifestó el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.



El diplomático manifestó que el problema que ha provocado un desfase en la provisión de harina en el mercado argentino ya está a punto de ser resuelto para normalizar las exportaciones de harina a diferentes países, esencialmente Bolivia.

“Inconvenientes en la cadena de comercialización en Argentina, y el Gobierno está tomando medidas para garantizar la provisión de la harina para el pan que es un producto primario en Argentina y creo que ya está tendiéndose a resolverse. Había algún nivel de especulación en algunos niveles de la cadena de comercialización, principalmente en las refinerías de trigo, las que hacen la harina, y el Gobierno tomó las medidas que tomó para proteger el mercado interno y garantizar la provisión de ese producto. Una vez superado seguramente podrá liberarse la exportación hacia los países vecinos. Yo creo que esto es de semanas, una o dos semanas, que el tema tiende a solucionarse”.

El embajador de Argentina en Bolivia indicó que Bolivia importa del vecino país más de 200 millones de dólares en harina. (Fides)

Subvención de harina, Bs. 240 millones para mantener el precio del pan

La Paz.- El gobierno aclara que el precio del pan estaría garantizado, cuenta con 240 millones de bolivianos como techo para efectuar esa operación.

“Por lo tanto el gobierno nacional no va escatimar esfuerzos en mantener el precio del pan en el nivel que está con los recursos que estamos empleando anualmente, esos recursos pueden fluctuar entre 180 y 240 millones de bolivianos dependiendo del precio internacional”.

El ministro de Economía, Luis Arce, remarcó que el gobierno hará los esfuerzos necesarios para mantener el precio actual del pan de batalla, pero que en este momento el problema es la falta de trigo en el mercado internacional. En las calles las pastelerías que no reciben la harina subvencionada de Emapa empezaron a aumentar el precio de sus productos.

“Todo ha subido”, señala una vendedora.

En los barrios hay poco pan y la gente opta por comprar pan especial que está en 50 centavos la unidad.

No hay pan en las tiendas, dicen que la harina ha subido”.

“Más que todo es por el tamaño, cuando compró en las tiedas veo el pan más pequeño”. (PAT)