Arrudas conoce a los emisarios de Soza; confirma extorsión del exfiscal a empresario

Caso Terrorismo. Ana Claudia Arruda, tía de Jessica Jordan, excandidata masista a la Gobernación beniana, confirma que el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, se reunió con Matkovic para soborno, en su casa.

Arrudas conoce a los emisarios de Soza

La mujer niega haber pedido dinero a Zvonko. Afirma que el exfiscal se reunió en su casa con el empresario.



image

Momentos en que el fiscal Padilla ingresa al penal de Palmasola. Foto El Deber.

El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Ana Claudia Arrudas, la supuesta tía de Jessica Jordan, excandidata masista a la Gobernación beniana, ratificó ayer que el exfiscal Marcelo Soza se reunió en su casa con el exprefecto cruceño Zvonko Matkovic Fleig, donde se realizó la negociación por $us 50.000 para liberar a Zvonko Matkovic Ribera, hijo del empresario, que se encuentra detenido en San Pedro, acusado de formar parte del caso terrorismo I.

Lo que sí negó Arrudas, es que hubiera cobrado el dinero requerido por el exfiscal y sus emisarios, como mencionó el expresidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) en su declaración en la Fiscalía.

Arrudas testificó ayer ante el fiscal Gómer Padilla, que investiga el caso de extorsión contra Soza, desde la cárcel de Palmasola, donde guarda reclusión por estafa.

El fiscal Padilla y abogados de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos (Abddhh), que respaldan la denuncia contra Soza sentada por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, acudieron ayer al penal.

El representante del Ministerio Público también constató, a través de la interrogada, que los nombres mencionados por Matkovic como las personas que acompañaron a Soza, también existen. Es el caso de L. Pereira, A. La Fuente y G. Gutiérrez, que figuran como los que cobraron dos pagos adicionales de $us 20.000, cada uno, que hizo Matkovic para que liberaran a su hijo, hecho que nunca se concretó.

Según uno de los abogados que estuvo en la declaración de Arrudas, la mujer dijo que conocía a los emisarios.

Defensa de Soza

El fiscal paceño Fernando Villarroel, que investiga el caso de los audios contra Marcelo Soza, dijo que está a la espera de que un juez atienda un incidente que presentó Marcelo Soza en el que aduce que existe una actividad procesal defectuosa en el proceso en su contra y que están violando sus derechos constitucionales

En la jornada

El Silencio de un fiscal

El fiscal Gómer Padilla evitó dar detalles a la prensa sobre la declaración de Arrudas. Al término de esa declaración, dijo que no podía atender porque estaba en otro caso, por lo que se excusó de ofrecer detalles del caso Soza.

Los citados a declarar

Para el 2 de agosto está programada la declaración informativa de Matkovic Ribera en el caso de extorsión contra Soza. La cita es en calidad de testigo, y será a las 15:30

Arruda: ‘Matkovic estuvo con Soza en mi domicilio’

Una testigo confirma versión de empresario.

Extorsión. Ana Claudia Arruda dijo haber visto al exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, reunirse con Matkovic para presunto soborno.

EL DÍA, Santa Cruz

Ana Claudia Arruda confirmó ayer que en su casa ubicada en el barrio San Francisco se reunió el empresario Zvonko Matkovic con el entonces fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, supuestamente para negociar la liberación del hijo de éste a cambio de una supuesta suma de dinero, trascendió anoche de fuentes confiables.

La mujer, que guarda detención en la cárcel de Palmasola acusada de estafa en otro caso, recibió al fiscal anticorrupción, Gómer Padilla, ayer en la tarde en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el exfiscal Marcelo

Soza a instancias de las denuncias formuladas por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

Arruda es la segunda testigo que ofreció Carmen Eva Gonzales, de una lista de 25.

El primero fue Matkovic, quien dijo que hasta la casa de Arruda, en el barrio San Francisco, fue llevado para encontrarse con Soza, pero al momento de fijar un monto, el exfiscal les dijo que la suma se la daría a Arruda y un intermediario Leonardo Pereira Menacho.

Sobre ese punto Arruda dijo ayer que ella no intervino y que observó que Matkovic conversó directamente con Soza, para dejar libre a Matkovic Rivera, su hijo, uno de los 38 imputados en el caso terrorismo.

Libertad. Mientras tanto en La Paz el abogado Álvaro Melgarejo dijo haber planteado la cesación de la detención de Matkovic

Rivera, sin embargo el tribunal que conocería la causa se excusó en una presunta maniobra.

Sin embargo, continuarán insistiendo porque consideran que hay gente inocente detenida porque no pudo pagar soborno.

"Este hombre no tiene tranquilidad aquí ni va a tener en el infierno. Usó la investigación del caso terrorismo para su beneficio".(grabación)

Claudia Arruda

Testigo Central

"El Dr. Marcelo Soza se ha de someter a cualquier investigación. Él está dispuesto a comparecer donde lo llamen".

Moisés Ponce

Abogado de Soza

La Paz

El exfiscal reaparece a mirar el cuadernillo de investigaciones

Asumirá su defensa.  Eso dijo en La Paz el exfiscal Marcelo Soza, quien acompañado de su abogado, Moisés Ponce, observaron el cuadernillo de investigaciones de otro caso instaurado por la senadora Gonzales que se estaba investigando inicialmente.

Tanto Ponce como Soza aseguraron que están dispuestos a presentarse ante cualquier llamado que le hagan en la investigación.

Contrajuicio.  En junio, el fiscal Soza inició un proceso contra la senadora Carmen Eva Gonzales, supuestamente por las denuncias falsas en su contra.