Asamblea departamental aprobó Estatuto Autonómico de La Paz, pese a oposición

En maratónica sesión se impuso el “rodillo” oficialista. Opositores afirman que se trata de un documento perteneciente al MAS, por lo tanto, es “un estatuto que tiene una línea centralista”.

EL DIARIO.- La Asamblea Legislativa Departamental aprobó y sancionó el “Estatuto Autonómico de La Paz”, estructurado en 107 artículos, 4 transitorios y uno transitorio final, durante una maratónica sesión que se prolongó por tiempo y materia hasta promediar la medianoche, con la promesa de entregar el indicado instrumento como un regalo al 204 aniversario del Primer Grito Libertario de América.



La sesión se caracterizó por el intenso debate que protagonizaron cuatro de los 45 asambleístas, haciendo frente al “rodillo parlamentario” conformado por los oficialistas que no pudieron avanzar como estaba planificado. Los opositores sustentaron su posición, afirmando que se trata de un documento perteneciente al Movimiento al Socialismo, por lo tanto, es “un estatuto que tiene una línea centralista (…) que no resuelve el tema de la representatividad y no podemos permitir que se apruebe un estatuto, donde los paceños no estemos tomados en cuenta, en igualdad de condiciones”, dijo Wilma Magne.

El debate se produjo en un céntrico hotel de la ciudad, en el cual no pudieron con sus exposiciones hacer frente al voto mayoritario. De esta manera, quedaron aprobados en grande y en detalle todos los artículos del nuevo instrumento regional. Las opositoras son: Wilma Magne de Movimiento Sin Miedo, Rosenda Castillo del Movimiento por la Soberanía (MPS) y Claudia Bravo de Unidad Nacional (UN).

El instrumento legisla los sectores de la “Amazonía, hidrocarburos, minería, ganado camélido, sectores frutícolas, entre otros, creemos que va ser motor del desarrollo económico. Es un artículo especial que se le debe dedicar tiempo de análisis y debate”, dijo Tejerina.

Aprueban Estatuto Autonómico pese a oposición

El documento será entregado el 15 de julio, en sesión de honor, conmemorando las fiestas julianas, así La Paz sería el segundo departamento de Bolivia que concluya con esta tarea.

imageEL DIARIO, La Paz, Bolivia

El presidente de la comisión especial del Estatuto Autonómico, Javier Tejerina.

El Estatuto Autonómico del departamento de La Paz causó polémica la jornada de ayer, luego que asambleístas departamentales del oficialismo aprobaron en detalle los 107 artículos, donde los representantes de oposición manifestaron su disconformidad con el documento; arguyendo que pertenecería al Movimiento al Socialismo (MAS).

En un un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, asambleístas presentaban a los medios de comunicación los 106 artículos aprobados en grande y en detalle, razón por la Wilma Magne de Movimiento Sin Miedo, Rosenda Castillo del Movimiento por la Soberanía (MPS) protestaron, aduciendo que el documento no fue trabajado en consenso.

“Es un estatuto que tiene línea centralista (…) si no se resuelve el tema de la representatividad, no podemos permitir que se apruebe un estatuto, donde los paceños no estemos tomados en cuenta, en igualdad de condiciones”, declaró otra de las opositoras, Claudia Bravo de Unidad Nacional (UN).

El presidente de la comisión especial del Estatuto Autonómico, Javier Tejerina, se refirió a trece sectores estratégicos que aún faltan consensuar, sin embargo, sin muchas vueltas y observaciones los masistas aprobaron el 99 por ciento del documento.

“Amazonía, hidrocarburos, minería, ganado camélido, sectores frutícolas, entre otros, creemos que va ser motor del desarrollo económico. Es un artículo especial que se le debe dedicar tiempo de análisis y debate”, dijo Tejerina.

El 17 de julio se presentará al Tribunal Constitucional.Tejerina lamentó no poder entregar el documento antes del 16 de julio al Tribunal Constitucional en Sucre, indicando que el 17 de este mes el Estatuto Autonómico estaría siendo remitido a esta instancia superior para su respectiva y revisión y aprobación.

“El estatuto es una norma básica que va regir dentro del departamento. Es una norma institucional para el departamento y en base al estatuto desarrollaremos las leyes correspondientes, además estamos demandando en la disposición del pacto fiscal”, agregó Tejerina.

Para el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, es necesario generar el sector económico de La Paz mediante el turismo, minería, explotación de petróleo, entre otros.

Algunos de los aspectos generales que contempla el documento son: bases fundamentales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; Derechos, Deberes y políticas públicas; equidad de género, generacional y de personas en situación de discapacidad; salud y educación; asamblea departamental; procedimiento legislativo y fiscalización y demás aspectos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Hasta el cierre de la edición, los representantes de la asamblea departamental continuaban consensuando las disposiciones transitorias, según informó Juan Córdova.