Bolivia deportará de inmediato a extranjeros con irregularidades

El Gobierno aplicará mano dura para frenar a los extranjeros que llegan a delinquir. Expulsará a los que no tengan documentos y sean acusados de ilegalidades.  

Expulsarán a extranjeros sin papeles envueltos en ilícitos

DEPORTACIÓN. La medida no alcanza a los foráneos de bien. Viceministro convocó a los indocumentados que trabajan honradamente en el país a registrarse en Migración para evitar aprieto en los controles.



image

Este operativo contra foráneos fue en 2012. Los que carezcan de documentos pueden registrarse.

EL DEBER, Santa Cruz

El Ministerio de Gobierno de Bolivia dispuso la expulsión inmediata de ciudadanos extranjeros que de ahora en adelante sean sorprendidos sin documentos idóneos cometiendo contravenciones o se vean envueltos en investigaciones por hechos delictivos. La medida se contrapone a algunos acuerdos migratorios bilaterales, pero se la ejecutará por un asunto de seguridad y porque de manera frecuente personas extranjeras caen en manos de la Policía o son buscadas por hechos delictivos ordinarios y por actividades ligadas al narcotráfico, según fuentes oficiales.

El último caso en cuestión fue el secuestro de una joven, de 21 años, en el que participaron al menos tres colombianos, según la Policía, que rescató el lunes a la víctima, con un tiroteo de por medio y dio muerte a William Pérez Vaca (22), uno de los presuntos plagiadores.

William Pérez y uno de sus coterráneos prófugos habían sido arrestados el 6 de junio por Interpol en un control rutinario en Santa Cruz. No tenían documentos, pero Migración los liberó instándolos a presentarse en 15 días para regularizar su situación, todo dentro del marco del tratado de Mercosur, según la directora de Migración, Silvia Paniagua.

Facultad para deportar

“Analizamos la reincidencia de extranjeros en hechos delictivos y en contravenciones por lo que se tomó la decisión de que el que sea sorprendido indocumentado cometiendo faltas y contravenciones o esté involucrado en investigaciones de hechos delictivos será deportado inmediatamente. La medida no alcanza a aquellos que están legalmente en nuestro país, a los que se dedican a trabajar y a ganarse la vida de manera digna”, manifestó Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior.

“Nosotros somos respetuosos de los tratados, pero el Tratado de Mercosur en ningún momento impide que se deporte a una persona que circula ilegalmente y que está cometiendo hechos ilícitos. Migración está haciendo su trabajo dentro del convenio, pero estamos viviendo una situación de emergencia en el país y no podemos dar concesiones al crimen, por eso estamos siendo más exigentes”, agregó la autoridad.

A regularizar la situación

El viceministro invitó a los extranjeros que trabajan legalmente en el país y carezcan de sus documentos apersonarse a las oficinas de Migración para dar a conocer su situación a efectos de que se los considere cuando la Policía realice algún tipo de operativo.

“Tenemos la obligación de cuidar nuestro país y de cuidar a los mismos extranjeros que viven acá y se ganan la vida de forma honrada”, alegó el viceministro Pérez

OTROS DATOS 

Estado irregular

Según datos no contrastados, en el país hay unos 5.000 extranjeros indocumentados, informó el viceministro Jorge Pérez.

Censo se hace esperar

Bolivia tiene una nueva Ley de Migración, pero está en etapa de reglamentación. La norma incluye un censo para extranjeros.

Colombianos caen más por 1.008

La Felcn detalló que entre los 111 extranjeros detenidos en Bolivia este año por narcotráfico hay 31 colombianos, 19 peruanos, 16 argentinos, 14 brasileños, ocho chilenos y otros foráneos en menor cantidad.

Retenidos en controles

Dentro del Plan Chachapuma se arrestó a 312 extranjeros sin documentos este año.

Plagiador prófugo, en lista de interpol

El comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena, emitió una orden de captura para un sujeto de nacionalidad colombiana que participó del secuestro de una joven el 6 de julio en Santa Cruz. La muchacha fue rescatada el lunes en un operativo policial que se saldó con la muerte de otro colombiano, identificado como William Pérez Vaca (22).

Aracena señaló que la fotografía del súbdito colombiano prófugo fue puesta a conocimiento de la Policía Internacional (Interpol) para proceder a su captura y ponerlo a disposición de las autoridades jurisdiccionales por el delito cometido. “El colombiano está aparentemente en la frontera con Brasil; se lo está rastreando”, aseguró Aracena. Un boliviano, supuesto autor intelectual del secuestro, está prófugo/ ANF.