Bolivia financiará tres carreteras por incumplimiento de Venezuela

El año 2008, Venezuela comprometió crédito por $us 248 millones y no desembolsó; ante esta situación, el gobierno boliviano autorizó desembolso al TGN para financiar tres proyectos carreteros en el departamento de La Paz en los tramos Santa Bárbara – Caranavi – Sapecho – Quiquibey.

image

VENEZUELA ES CONSIDERADA, POR EL ACTUAL GOBIERNO, COMO UN SOCIO ECONÓMICO ESTRATÉGICO.



Agencia EFE.- Bolivia aprobó financiar con 248 millones de dólares de fondos propios la construcción de tres carreteras, después de que Venezuela incumpliera con un crédito inicialmente acordado para ese fin en 2008, informaron ayer fuentes oficiales.

El Gobierno boliviano promulgó el pasado 9 de julio una ley para autorizar al Tesoro General que se haga cargo de la financiación de las obras viales, indicaron a EFE fuentes del Legislativo.

Una de las carreteras unirá las localidades de Santa Bárbara, Caranavi, Sapecho y Quiquibey, permitiendo avanzar en la conexión del departamento de La Paz con el noreste amazónico del país.

Las otras vías conectarán la capital constitucional boliviana, Sucre, con Ravelo, en el sureste, y a esta localidad con Llallagua (oeste), según el detalle expresado en la norma.

La normativa establece además que el Ministerio de la Presidencia gestione una enmienda al contrato de préstamo suscrito entre Bolivia y Venezuela el 4 de agosto de 2008, para modificar el uso y destino de los recursos del crédito o reducir su monto.

El contrato de préstamo original era por 300 millones de dólares, pero Venezuela sólo desembolso 20 millones de dólares, según informó el Gobierno en mayo pasado.

Además de esa suma, Bolivia registró en el mismo mes una deuda comercial de 145 millones de dólares por la compra de gasóleo a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), con lo que la deuda boliviana con el país caribeño entonces era de 165 millones de dólares.

El Diario, La Paz