Bolivia no dará salvoconducto a senador asilado; Canciller: Pinto no nos alejó de Brasil

La decisión del Gobierno de Evo Morales de no otorgar salvoconducto al senador Róger Pinto está sentenciada. El canciller Choquehuanca ratificó que dar un salvoconducto al senador es ir contra la ley y que el Gobierno está preparado en caso de que Brasilia inicie una demanda internacional.

Bolivia pide a Brasil respetar soberanía en caso Róger Pinto

Relación bilateral. Choquehuanca dijo que el Gobierno está preparado en caso de que Brasilia inicie una demanda internacional.



image EL DEBER

Respuesta. Choquehuanca dio una conferencia de prensa sobre Pinto. Foto La Razón.

No hay vuelta atrás. La decisión del Gobierno de no otorgar salvoconducto al senador Róger Pinto está sentenciada. Es por esta determinación que la administración de Evo Morales pide al Ejecutivo brasileño que respete la soberanía boliviana que se sentó en este caso: Que el opositor enfrente los procesos legales en Bolivia que instalaron en su contra. 

Así directo fue el canciller David Choquehuanca, quien alertó que el presidente Evo Morales puede enfrentar procesos en caso de que se otorgue el salvoconducto al opositor.

“Respetamos la soberanía de Brasil, no solo en el asunto del senador Róger Pinto, pero también queremos que ellos (el Gobierno brasileño) respeten nuestra soberanía (en este caso)”, solicitó el diplomático en conferencia de prensa dictada en la sede de la Cancillería.

El pedido a Brasilia surgió tras emitir un pronunciamiento sobre la resolución del Mercado Común del Sur (Mercosur), que aprobó Bolivia sobre el derecho al asilo. El canciller explicó que este documento establece el respeto a la normativa sobre este tema. La decisión de La Paz —dijo— está sujeta a la Convención del Asilo de 1954, que prohíbe asilar a una persona que enfrente procesos legales de orden común.   

Posible demanda

Choquehuanca acotó que el Estado boliviano está preparado si es que Brasil decide llevar este caso a un tribunal. Afirmó que este proceso del senador  Pinto debe ser resuelto con la normativa internacional.

“Si Brasil decide otorgar o no (asilo a Pinto), tienen todos los mecanismos para hacer cumplir esa decisión como país soberano, (pero) nosotros estamos abiertos a responderles si en algún momento Brasil hace alguna demanda; tenemos la normativa internacional”, adelantó Choquehuanca.

Aún así, el canciller señaló que entre La Paz y Brasilia hay una buena relación y la que mantienen los presidentes Morales y Rousseff se sustenta en el marco de la fraternidad. 

Críticas opositoras

Tras conocer la postura de Choquehuanca, la oposición consideró que Bolivia está en puertas de un posible juicio internacional por incumplir la Convención de Viena. 

El diputado Alex Orozco pidió al Gobierno ‘recomponer’ las relaciones con Brasil, y así solucionar el caso del senador Pinto. “Ojalá piensen por el bien del país”, dijo

EN LA JORNADA   

Intenso contacto

David Choquehuanca señaló que las autoridades bolivianas tienen fluida comunicación con sus pares brasileñas.

Relación cordial

El canciller destacó que a pesar de que el caso Pinto esté estancado, la relación con Brasil continúa su curso.

Hinchas brasileños

El padre de Kevin Beltrán, niño fallecido en Oruro, dijo que el club Corinthians le entregó $us 50.000 con rótulo de donación.

Indignación de la justicia

Limbert Beltrán, papá de Kevin, reaccionó indignado al conocer que los hinchas brasileños fueron sobreseídos.

Canciller: Pinto no nos alejó de Brasil

Asilo. Choquehuanca ratificó que dar un salvoconducto al senador es ir contra la ley.

La Razón / La Paz

El canciller David Choquehuanca  aseguró que el asilo de Róger Pinto en la embajada brasileña por más de un año ya no es un problema en la relación con ese país. Dar salvoconducto al senador es exponer al propio Presidente a una demanda, dijo.

“Nosotros consideramos que el senador (Róger Pinto) no perjudica. Ya está clara la situación del senador. Nosotros seguimos trabajando nuestra agenda, tenemos muchos temas. El Presidente estuvo en Brasil y la presidenta (Dilma Rousseff) expresó su pleno apoyo al presidente Morales, acompañado de todas esas resoluciones. Esto demuestra el alto nivel de la relación que tenemos con Brasil”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El Canciller reiteró que el Gobierno no puede dar salvoconducto a Pinto porque con esto iría contra la ley: “No podemos obstaculizar la justicia, incluso nuestro Presidente puede estar sujeto a una demanda si es que nosotros encaminamos la otorgación del salvoconducto. Vamos a cumplir nuestras leyes, somos respetuosos de la normativa internacional”.

En mayo de 2012, el senador de Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto ingresó en la legación brasileña, argumentando una supuesta persecución política. Brasil le otorgó asilo, pero la administración de Evo Morales le negó el salvoconducto debido a que tiene juicios por delitos comunes.

Trato. Choquehuanca reveló que la cancillería boliviana está en permanente comunicación con la brasileña sobre el caso Pinto y que  las autoridades de Brasil conocen bien la posición del Gobierno. “Pinto está de manera voluntaria en la Embajada de Brasil”, remató.

Para el diputado opositor Álex Orozco (CN), en cambio, Choquehuanca vulnera los acuerdos internacionales. “Nos apena que el canciller sea cómplice de violar los acuerdos internacionales. El senador Róger Pinto es un asilado político y lo que corresponde es que el Canciller empiece a asumir sus verdaderas responsabilidades”.