Bolivia se pierde un Mundial por demorar trámite

Juvenil de Atletismo. La delegación boliviana no pudo embarcarse por falta de visas, tramitadas por la FAB a destiempo. Los pasaportes visados no llegaron hasta ayer.

image La marchista Coronado (derecha) en una competencia de su categoría. Foto: Archivo.

La Razón / La Paz



Bolivia no estará presente en el Mundial Juvenil de Atletismo, en Ucrania, por culpa de los deportistas, que no presentaron a tiempo sus documentos, según el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado.

La delegación —integrada por cinco atletas y dos entrenadores— no pudo embarcarse por falta de visas, tramitadas por la FAB a destiempo. Los pasaportes visados no llegaron hasta ayer.

Como Ucrania no tiene representación diplomática en Bolivia, la solicitud fue enviada a Brasil, donde —una vez recibida— siguió su curso.

En principio sólo dos atletas más un entrenador estaban contemplados en la delegación: el paceño Pablo Rodríguez (10 kilómetros marcha) y la cruceña Grace Conley (impulsión de la bala), además del preparador Humberto Betancourt.

Sin embargo, como fue aprobada la inclusión en la nómina de otros tres atletas y un entrenador, que iban a correr con sus propios gastos, la FAB —explicó Prado—, en una reunión de su Comisión Técnica con entrenadores y delegados, realizada en Santa Cruz, decidió ampliar el plazo y esperar la documentación de éstos para hacer la gestión conjunta.

En ese momento se dio “luz verde” a la paceña Estéfani Coronado (5 kilómetros marcha), el cochabambino Fabián Estrada (100 y 200 metros planos) y la tarijeña Valeria Quispe (salto triple), además de la entrenadora Martha Marín, de La Paz.

“Les dije (a los miembros de la Comisión Técnica) que no se podía esperar más porque el 1 de junio se debían cerrar las inscripciones para hacer todos los papeles de viaje, pero a insistencia de ellos aceptamos”, indicó Prado.

Todos los atletas debían presentar pasaportes, itinerario de vuelos, seguros y certificado de nacimiento  hasta mediados de junio.

Según Marín, ella y sus atletas (los dos marchistas) enviaron a la FAB todo “con la debida anticipación”, pero se “perjudicaron” por esperar los papeles de los demás.

“Un mes antes teníamos todo, pero debíamos aguardar por los otros, que enviaron tarde sus papeles y al final no llegaron (las visas), afectando a un equipo boliviano que podía dar mucho que hablar, sobre todo porque los marchistas tienen un buen nivel”.

Prado insistió en que los deportistas presentaron “muy tarde” los pasaportes. Quispe lo hizo recién la semana pasada. “Como ya no podía esperar más, envié todos los documentos, menos de la tarijeña, el 20 de junio y según me comunicó la Embajada de Ucrania, las visas salieron de Brasil el 1 de julio con escala en Santiago de Chile”.

Los datos

No llegaron

El último vuelo desde Bolivia a Ucrania posible de abordar, con escala en Ámsterdam y Turquía, salió ayer a la 16.45 y hasta esa hora no llegaron las visas.

Participación

Tres de los cinco deportistas bolivianos debían competir hoy. Los otros dos —Rodríguez y Coronado—, el sábado.

A Rusia

El Mundial de Atletismo para mayores, en Rusia, será en agosto. Según Prado, todos los deportistas bolivianos acreditados para esa competición deberán presentar sus documentos dentro los plazos fijados.