Cadete que disparó contra su camarada dice que fue un accidente

“Fue un accidente, el arma se percutó”, de esta manera se refirió el cadete Álvaro V. (de 24 años), que se encuentra detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusado de disparar y quitar la vida a su camarada Wildo Delgado De los Ríos, reportó El Deber Digital. El hecho ocurrió el jueves al mediodía en un pabellón del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en la ciudad de Santa Cruz “Agarré el fusil y se percutó . Él (Delgado) agarró el cañón y yo le agarré el fusil y se percutó, dejé el arma en la cama y vi a mi camarada caer y salí a pedir ayuda”, es parte de la declaración del cadete, filtrada a los medios.

El acusado comparecerá hoy ante un juez para determinar su situación jurídica. La tarde de ayer se realizó la reconstrucción del hecho en el Colmilav, a la que no accedieron los medios, pero el acta de la declaración menciona que en los momentos previos del accidente ambos cadetes se encontraban en el pabellón rojo. El abogado del detenido reiteró que el arma se percutó en el momento de la entrega. “El arma estaba siendo manipulado por el fallecido. No había ninguna enemistad, eso ha sido descartado en la declaración”, añadió.

Entre tanto, los familiares exigen justicia y reiteran que no se trató de un accidente sino de un homicidio. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) anunció que en 48 horas se darán a conocer las conclusiones de las investigaciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la Fiscalía y a las autoridades judiciales “que mientras no tengamos esclarecido este hecho no se libere a la persona que ha sido aprehendida, no necesariamente estamos diciendo que responda a una planificación premeditada, pero sí ha sido provocado desde nuestro punto de vista, la manipulación del arma”. El médico forense dijo que el deceso se dio por un shock hipovolémico y anemia aguda provocada por dos disparos que impactaron en la clavícula izquierda y en el maxilar izquierdo del militar.



El fiscal José Centenaro, que indaga el caso, informó que se elabora la imputación formal contra el cadete Álvaro V. “Como es una calificación provisional se está tipificando como homicidio simple, bajo el elemento que ha dado la investigación los cuales arrojan indicios que hacen sostener que probablemente él (detenido) es el autor y partícipe del tipo penal antes indicado”. El abogado del detenido anunció que la madre de su defendido intentará explicar a la familia que se trató de un accidente. Después de una misa, la tarde de ayer, se trasladaron en una avioneta los restos de Wildo Delgado a la ciudad de Tarija de donde era oriundo. Delgado, de 21 años, al culminar sus estudios, en diciembre, iba a egresar r con el grado de subteniente.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307201000.mp4]