Caso Enfermera: Defensor sospecha que se cometió un feminicidio en el Estado Mayor

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ordenó la conformación de una comisión especial para hacer un seguimiento a la investigación por la muerte de la enfermera Jhannet Vargas. Villena sospecha que en este caso hay señales de que se cometió feminicidio dentro de un recinto de las Fuerzas Armadas y criticó que  el subteniente Franz García, buscado con orden de aprehensión en otro caso, haya participado en un acto en el Estado Mayor.

“Este caso tiene que aclararse de inmediato, más aún porque ocurre dentro de un recinto militar y porque pudiera tratarse de un nuevo caso de feminicidio”, señaló Villena a su retorno procedente de Ecuador.

Expresó, además, su preocupación porque en este hecho estaría involucrado el subteniente Franz García, quien está directamente implicado en el asesinato del también subteniente Grover Poma en febrero de 2011.



“El Comando del Ejército también tiene que explicar por qué ese oficial se encontraba en ese recinto militar cuando pesan en contra de él acusaciones tan graves y cuando existe una orden de aprehensión en su contra”, manifestó y remarcó que no se quiere pensar que  haya existido algún nivel de protección que lleve a la impunidad.

El 21 de junio pasado,la enfermera Jhannet Vargas Santos, de 27 años de edad, fue encontrada en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ubicado en el barrio de Miraflores.

La Representación de La Paz de la Defensoría del Pueblo ya inició un verificación defensorial  y realizó gestiones para conocer lo ocurrido. El viernes pasado se llevó a cabo una reunión con los familiares de la joven fallecida quienes pidieron apoyo para el esclarecimiento de la muerte de Vargas Santos.

La posición del oficialismo

Este martes, el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, señaló que "no se va a proteger a nadie, no se va a encubrir a nadie, la instrucción es muy precisa: toda la colaboración, todo el apoyo para que la investigación que lleva adelante la fiscalía establezca las responsabilidades y las penalidades en el ámbito de la justicia ordinaria”.

Los militares vinculados en la muerte de la enfermera Janet Zulma Vargas que fue encontrada sin vida en el Estado Mayor, “no podrán escudarse y no tendrán ningún cobijo ni protección de carácter institucional”, declaró, por su parte, el senador René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

El legislador no descartó la posibilidad de realizar la Petición de Informe: “habrá que esperar en la medida en que haya la apertura de estos procesos”, mencionó.

“El Comando del Ejército también tiene que explicar por qué ese oficial se encontraba en ese recinto militar cuando pesan en contra de él acusaciones tan graves y cuando existe una orden de aprehensión en su contra”, manifestó, por su parte, el Defensor del Pueblo, respecto del subteniente Franz García, quien es procesado por la muerte del subteniente Grover Poma Guanto, hecho ocurrido el 2011, en la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita (Esconbol).

Dato:

Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.

El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e India, las estadísticas muestran un ratio de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres.1 Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, y la violencia en contra de la mujer en algún estadio de su vida.

Fuente: ATB, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307022004.mp4]