Caso Extorsión. Ocho jueces se excusan y mantienen preso a Isabelino

El exfiscal de distrito de Santa Cruz no puede ser internado. Isabelino Gómez tiene una orden de internación en el hospital San Juan de Dios, pero los magistrados no la viabilizan.

image

EL DÍA, Bolivia



Ref. Fotografia: Protesta. El abogado Oswaldo Rivera pide en la ventanilla del juzgado de Estrella Montaño que internen a su cliente.

Por sexto día consecutivo el teléfono celular del abogado Oswaldo Rivera no dejó de sonar. Lo llamaban los familiares del exfiscal de distrito, Isabelino Gómez, que esperaban en el hospital San Juan de Dios y lo esperaban en las puertas de la cárcel de Palmasola, un enjambre de periodistas listos para captar la imagen cuando el supuesto nexo de una presunta red de extorsión deje las heladas celdas para ser atendido en un centro asistencial de una complicación de diabetes y de una trombosis derivada por la falta de circulación de la sangre.

Y mientras todos aguardaban, en el Palacio de Justicia, al que le están quitando los afiches de "Evo de nuevo" estampados en los cristales, se escribía otra historia, pues los jueces, como brasa caliente, continuaban excusándose de llevar la causa y de firmar la orden temporal, por tres días, de internación de Gómez.

Son ocho excusas. Las excusas comenzaron luego que fuera apartado del proceso el juez sexto de Instrucción Cautelar, Juan José Subieta. A partir de ahí se han excusado Pablo Banegas, Valeria Salas, Fátima Eneas Gentile, Wilson Arévalo, Moisés Chaile Vilte y Estrella Montaño.

Esta última debería firmar la salida, pero cuando el abogado Rivera acudió al tribunal, fue notificado ayer en la tarde con su excusa.

El caso radicó en otro juzgado. El expediente al final radicó ayer en el juzgado treceavo de Instrucción Cautelar a cargo de la juez Livia Alarcón, a quien le llevaron los expedientes para que los analice así como el pedido de internación por tres días.

Análisis

La existencia de jueces y fiscales genera conflicto

Las excusas.  De los ocho magistrados están relacionadas con el conocimiento, amistad o enemistad que tienen con los coimputados, entre los que figuran las dos cabezas del Poder Judicial: Ariel Rocha, actualmente en rebeldía y el exfiscal de distrito, Isabelino Gómez.

Fiscales y vocales. Pero además de eso, en el caso de la presunta red está el vocal Zenón Rodríguez y los jueces Wilson Arévalo y Fernando Orellana, además de los fiscales Janet Velarde, Roberto Achá y Edward Mollinedo.

Las causales.  La juez estrella Montaño fundamentó su excusa ayer señalando que la fiscal Janett Velarde la había denunciado ante el tribunal disciplinario y por eso mantiene relación de enemistad.

Recurso

Mejora situación del juez Fernando Orellana

Apelación. El juez Fernando Orellana, quien renunciara al cargo para irse como asesor del Tribunal Supremo de Justicia planteó este lunes que se reconsideraran las medidas cautelares en su contra, no obstante haberle dado arresto domiciliario. Sin embargo, consideró que no podía trabajar.

Flexibilidad. Es así que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero y Victoriano Morón decidieron ampliar su arresto domiciliario desde las 6 de la mañana hasta las 21:00, después de una prolongada audiencia realizada hasta el anochecer del lunes en el Palacio de Justicia.