Centro Wiesenthal lanza una campaña para atrapar nazis

Bajo el lema de "Operación Última Oportunidad", ofrece 32.000 dólares por pistaspara hallar a criminales aún impunes. Calculan la presencia de entre 60 y 120 veteranos en Alemania

El centro Simon-Wiesenthal, conocido por perseguir y destapar en todo el mundo a criminales y colaboradores del régimen nazi, comenzó este martes en Alemania una campaña informativa para facilitar la búsqueda y detención de los criminales nazis aún impunes.



Bajo el lema de “Tarde, pero no demasiado tarde. Operación última oportunidad II”, los organizadores hacen un llamamiento a la población para ayudarles en su búsqueda.”Algunos de los criminales siguen libres y vivos. Ayúdenos a llevarlos ante la Justicia”, se puede leer en uno de los 2.000 carteles informativos que prevé colgar en Berlín, Hamburgo y Colonia a lo largo de dos semanas el centro Simon-Wiesenthal.

La campaña Operation Last Chance II ofrece una recompensa de hasta 32.000 dólarespor pistas que ayuden a ubicar nazis. La iniciativa ya se lanzó en Austria, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia.

El iniciador de la campaña, Efraim Zuroff, calcula que hay aún entre 60 y 120 criminales nazis con vida en Alemania. Estas personas tendrán actualmente cerca de90 años o más.”Ahora es algo más fácil detectar a criminales nazis en Alemania”, declaró Zuroff al dar el pistoletazo de salida a la campaña en Berlín.

“Tras el juicio de Ivan Demjanjuk en Múnich 2011 se modificaron las bases legales. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte. Antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto”, explicó Zuroff.

La comunidad judía alemana celebró el lunes la campaña. “Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad”, dijo a la agencia dpa el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann.

Graumann consideró que en Alemania se tardó demasiado en juzgar a muchos responsables de crímenes nazis. “Lamentablemente, en la Justicia de la posguerra se cometieron graves descuidos”, criticó.”Con demasiada frecuencia se miró para otro lado con tal de no tener que denunciar siquiera a muchos criminales. Pero es mejor tarde que nunca. Un comportamiento inhumano no debería quedar jamás impune”, reclamó el líder de los judíos alemanes.

Sin embargo, el hecho de ofrecer una recompensa por dar información sobre el paradero de posibles criminales nazis ha suscitado ciertas críticas en Alemania.”Es irrespetuoso e indecente ofrecer hasta 25.000 euros para obtener información”, criticó el historiador israelí-alemán Michael Wolffsohn. “Es como poner precio a su cabeza”, agregó.

Para el politólogo berlinés Hajo Funke, la campaña puede ser “demasiado populista y conlleva el peligro de que se cree una especie de caza pública”, declaró a dpa.

En cambio, los organizadores defienden la recompensa como la garantía de poder obtener la “atención mediática” necesaria. “No se trata de dinero, sino de querer conseguir justicia”, señaló Zuroff.

Fuente: Infobae