Citarán a Rubén Costas para declarar en caso Soza

COSTAS Abren el proceso contra Soza y citan a 4 testigos

El Ministerio Público abrió las investigaciones sobre el presunto delito de soborno del que es acusado el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza. Para ello ha citado a declarar para la próxima semana a cuatro personas, según informó por teléfono el fiscal Gómer Padilla, asignado al caso.

Padilla informó que ha pedido a su personal de apoyo citar a declarar al gobernador Rubén Costas, al exprefecto Zvonko Matkovic, a su hijo Zvonko Matkovic Ribera y al empresario Cristóbal Roda.



El fiscal no precisó la hora ni día exacto aún porque recién han salido a realizar las notificaciones y eso dependerá desde cuándo sean avisados con el contenido del tema en cuestión.

Padilla informó que se trata de cuatro testigos que fueron ofrecidos por la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, que supuestamente tienen conocimientos de los hechos denunciados contra Soza.

Conexitud y audios

Asimismo, el representante del Ministerio Público informó que, aunque el caso originalmente se abrió en La Paz con el fiscal Genaro Quenta, igual le corresponde abrir las investigaciones en Santa Cruz hasta que en el transcurso del proceso vea si se trata de los mismos hechos y entonces unificar el caso.

Las investigaciones se iniciaron luego que la senadora Gonzales presentara dos audios en los que supuestamente aparece la voz del entonces fiscal Marcelo Soza señalando que el denominado caso Terrorismo o Rózsa fue un montaje del Gobierno para contrarrestar a los líderes que promovieron un movimiento autonómico contrario al régimen del presidente Evo Morales.

Las evidencias

Por su parte, la senadora Gonzales informó que ha presentado la denuncia contra Soza y contra quienes resulten encubridores por los delitos de cohecho pasivo propio, prevaricato fiscal, extorsión, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y consorcio ilegal.

Por esa razón, pide la detención preventiva del fiscal Marcelo Soza antes que se dé a la fuga y considerando que “es experto en aparecer y desaparecer” como ha ocurrido varias veces aprovechando la protección que tiene de las autoridades de Gobierno.

También confirmó que en el audio presentado a la Fiscalía acompaña recortes de prensa con declaraciones de Ana Claudia Arruda admitiendo que Soza estuvo en su casa de la avenida Alemania, de Santa Cruz, donde los empresarios Cristóbal Roda y Zvonko Matkovic Fleig le entregaron dos sobres a Soza.

Precisó inclusive que Soza le pidió entretenerlos para que no se juntaran en la misma casa. Arruda supuestamente es tía de la ex Miss Bolivia y candidata a la gobernación beniana por el MAS, Jessica Jordan y está también en la lista de 25 personas que han sido llamadas a declarar.

Soza no responde

Se desconoce el paradero del exfiscal Marcelo Soza. Su abogado Moisés Ponce no responde al teléfono celular que siempre era ubicado.

La última aparición de ambos fue en La Paz hace tres semanas cuando anunciaron que estaban ingresando en la justicia una querella contra la senadora Carmen Eva Gonzales y el gobernador cruceño Rubén Costas.

Proceso

Hay 25 personas en la lista, entre ellos exabogados del Gobierno. Figuran Ana Claudia Arruda (supuesta tía de Jessica Jordan), el periodista Carlos Valverde Bravo, el gobernador Rubén Costas, el exagente del Gobierno Luis Nolberto Clavijo, Francisco Cirbián, Roly Aguilera, Zvonko Matkovic Fleig y su hijo Zvonko Matkovic, el empresario Cristóbal Roda, los exabogados, Denis Rodas Limachi, Fernando Rivera Tardío, Boris Villegas, el abogado Carlos Subirana, los fiscales Sergio Céspedes, Isabelino Gómez, Harry Suaznábar, César Romano, Sacha Llorentty, el ministro Juan Ramón Quintana, Jessica Jordan, Raúl García Linera, Richard Efre Cerda y Gustavo Torrico.

Cronograma

El fiscal Gómer Padilla informó que en este caso la única que ha ratificado su denuncia es la senadora Carmen Eva Gonzales. A partir de ahí el fiscal evaluará a quiénes y cuándo va a convocar de acuerdo a la lista de testigos e involucrados, entre ellos el fiscal Marcelo Soza.

Punto de vista

Yimmy Ortiz

Analista Político

"Este es un escándalo plurinacional de extorsión"

"Capítulo tras capítulo se van develado los entretelones de esta sórdida historia política-judicial. La ciudadanía observa azorada los extremos a que es capaz de llegar el gobierno. El poder revela nuestro verdadero rostro.

En su reparto aparecen ministros, dragones, fiscales, espectros, jueces, brujas, abogados plenipotenciarios y Mefistófeles. Se sospecha también que están implicados el Rey y la Reina. Los que no están, son La viudita y El carretón de la otra vida, ellos pertenecen a una saga más benigna.

Hoy la guerra está centrada al interior de la propia estructura delincuencial. Las batallas se están dando entre los otrora operadores estrella y los actores intelectuales, camuflados en los laberintos de ministerios y palacios. La batalla es encarnizada, gangsteril, sin piedad ni cuartel. Sin Derechos Humanos, ni respeto a la ley, como es característico en ellos. Le meten nomás y listo.

Confieso que pocas esperanzas tengo que este caso se devele, como Dios manda. Esto terminará en nada, igual que con la quema de la Prefectura de Cochabamba, el golpe de Estado en Pando, la masacre de La Calancha. El cerco a Santa Cruz, Caranavi, el caso del narcogeneral Sanabria, Chaparina y otros. ¿Por qué tendría que ser diferente? Entre hermanos no se cornean. A los únicos que le están cayendo con todo el peso de su ‘justicia’ torcida, es a Leopoldo Fernández y a los del montaje ‘terrorista’, ellos no son sus hermanos, son sus enemigos políticos".

El Día – Santa Cruz