CN cuestiona “doble moral” del gobierno en asilo y revisión de aeronaves oficiales

CN En conferencia de prensa realizada el día de hoy, la bancada de Convergencia Nacional (CN) cuestionó la “doble moral” del gobierno, tanto en materia de asilo político -vista la diferencia en el trato a los casos de Edward Snowden y Roger Pinto- como en la revisión de aeronaves oficiales, luego de que un reportaje publicado en Brasil denunciara que el avión en que viajaba el ministro de defensa de ese país, Celso Amorim, fue sometido a una requisa en el aeropuerto de El Alto, en busca del senador opositor asilado en la embajada brasilera de La Paz.

“Nos preguntamos por qué los gobernantes se esfuerzan en una campaña de exigir el derecho al asilo y no lo cumplen. Por qué en el caso de un americano hay derechos humanos y en el caso de legisladores bolivianos electos por el pueblo no hay derechos humanos”, dijo el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva.

“Por qué el que cumple la ley nacional e internacional es atacado y perseguido, nada más por denunciar a quienes detentan el poder. Por qué se defiende al americano que incumple la ley de su país y no tiene nada que ver con la vida de los bolivianos”, añadió.



Por su parte, el diputado de Convergencia Luis Felipe Dorado se preguntó “¿Por qué exigen el respeto a una nave oficial y no respetan la aeronave del ministro Amorim?”.

Igualmente, el parlamentario se refirió al caso denunciado por la revista Veja, sobre un avión de la FAB que llevaba droga, señalando que esto “debería ser investigado por el gobierno boliviano, pero sin embargo no hacen nada o se limitan a descalificar a la revista como sensacionalista”.

“El embajador de Bolivia en Brasil prometió sentarle la mano a Veja pero no hace nada, ¿será que no puede porque las pruebas que tiene esa revista para respaldar sus denuncias son contundentes?”, indicó.

Dorado agregó que la denuncia de Veja “nos recuerda mucha al narcoavión del pasado. ¿Será que los de ahora son iguales que los de antes?”.

Los legisladores adelantaron que están enviando notas al canciller Choquehuanca, al Parlamento europeo y al Congreso del Brasil, para esclarecer estos temas.