CN: las relaciones con Europa y Brasil están en crisis

OLIVA“Como ciudadanos lamentamos los malos momentos que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, tuvo que vivir a su retorno de un viaje a Rusia. Más allá de diferencias políticas que tengamos o análisis que se hagan sobre lo sucedido, es presidente de los bolivianos y por eso rechazamos que la primera autoridad haya recibido este trato, pero el gobierno debe admitir que las relaciones internacionales en general, específicamente con Brasil y ahora con Europa están en crisis”, sostuvo hoy el jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva.

El diputado opositor considera que lo sucedido revela la profunda crisis diplomática y el peligroso aislamiento internacional que Bolivia empieza a sufrir, por eso corresponde que el gobierno reflexione sobre ello, una vez que se acabó la primavera o idilio que tenía con un vecino tan importante como es Brasil y hoy con la comunidad europea, “peor aún perdiendo la confianza internacional para convertirse en un presidente bajo sospecha (por las dudas referidas a que trasladaba a Edward Snowden en el avión presidencial)”, declaró Oliva.

El legislador dijo que esta crisis en las relaciones internacionales bolivianas se veía venir y hace un mes la bancada de Convergencia Nacional alertó de ello al Órgano Ejecutivo pidiéndole que corrija su accionar diplomático, “lo pedimos por el bien de todos los bolivianos, de los pobres que reciben apoyo de la cooperación internacional y por el bien del proceso que se presentó sobre el tema marítimo en la Haya (conflicto con Chile)”, recordó.

“Con todo respeto, le pedimos presidente Morales haga amigos, no enemigos. Tenemos la impresión de que lo sucedido es un duro mensaje a la retórica del Primer Mandatario”, insistió.

Oliva considera que así como es pertinente pedir y exigir a algunas naciones de Europa que aclaren lo sucedido, también debe considerarse que no es sin razón que en esos países se le haya negado el aterrizaje al avión del Presidente Morales.

“Sólo la verdad permitirá corregir los errores y ajustar las políticas de manera soberana, sólo un mensaje claro y sin ambigüedades nos permitirá superar este mal momento”, reflexionó.

Brasil
El jefe de la bancada de CN pidió a la opinión pública que también ponga atención a lo que sucede en las relaciones con Brasil, las cuales también están en un “mal momento” y están afectando a empresas de esa vecina nación, maltratando además a sus trabajadores y violando acuerdos internacionales.

En alusión al caso de la persecución política contra el senador de CN, Roger Pinto, Oliva añadió que debe aclararse que mientras el senado brasilero no nombre un nuevo embajador “el embajador actual está en funciones”.

Finalmente pidió al Presidente Morales que piense que el aislamiento internacional al que está llevando a Bolivia constituye una doble traición a la confianza y apoyo que le dieron sus habitantes.

“La retórica gubernamental irresponsable está llevando a Bolivia a un deterioro gradual de relaciones con todas las naciones del mundo, esto podría acabar en la ausencia de embajadores”, alertó Oliva.