Cocaleros retienen a 70 uniformados en los Yungas

La comunidad Chiaraña, Yungas, está minada. De esta manera los cocaleros impiden el acceso de uniformados y la erradicación de cocales. Desde ayer permanecen retenidos en este lugar cerca de 70 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

descarga

La situación en la comunidad yungueña de Chiaraña, a 170 kilómetros de Apolo, esta tensa. Cocaleros decidieron bloquear el acceso al lugar por lo que realizaron excavaciones en los accesos.



Ayer se produjeron en esta zona duros enfrentamientos entre productores de la hoja de coca y uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los cocaleros tomaron en calidad de rehenes 70 uniformados con sus 10 vehículos, informó la radio Madidi de la red Erbol.

“En el lugar se puede observar una especie de cerco con banderas rojas, este corresponsal estuvo en el lugar de los hechos y es de muy difícil acceso la zona”, informó el periodista Humberto Pacosillo de la radio Madidi.

Por su lado, Luis Arce Jiménez, comandante del Regimiento de Infantería 30 Murillo,  dijo que los uniformados pidieron auxilio desde la zona de su retención porque se quedaron sin alimentación ni proyectiles.

A su vez, el dirigente de los cocaleros Gregorio Cari señaló a Erbol que sólo permitirán que saquen de la zona a los uniformados heridos y “de ninguna manera a los otros efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta”.

En la zona hay unas mil personas distribuidas en cuatro puntos de bloqueo. La medida de los cocaleros en contra de la erradicación de coca recibió el apoyo de la Federación de Campesinos de La Paz.

Fuente: El Deber