Confirmado: Bolivia violó inmunidad aérea de Brasil en 2011; Felcn revisó avión de Amorín

Conflicto diplomático. Sin nexo con el caso del senador Pinto, Brasil dice que la fuerza antidroga de Bolivia revisó su avión en 2011; Gobierno de Evo Morales dice que desconoce queja formal.

La Felcn revisó en 2011 avión de Brasil; el Gobierno lo niega

image

La requisa no autorizada al avión de la Fuerza Aérea del Brasil dio lugar a una nota de reclamo a las autoridades bolivianas. Foto ilustrativa El Diario.



EL DEBER

CONFLICTO DIPLOMÁTICO. El Ministerio de Defensa de Brasil emitió ayer un comunicado ratificando la versión. Desmiente que el caso tenga relación con Róger Pinto. El canciller Choquehuanca dice que es “tomadura de pelo”

El incidente sucedió en octubre de 2011 en el aeropuerto de El Alto. Según una fuente diplomática, fue la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la que requisó la aeronave del exministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, hoy asesor de la Cancillería de ese país. El Gobierno de Evo Morales ratifica su desconocimiento sobre el supuesto incidente.

Todavía Brasilia no había otorgado el asilo político al senador Róger Pinto. Este incidente sucedió concretamente en octubre de 2011, ocho meses antes de la decisión de Dilma Rousseff.

Según un comunicado oficial emitido ayer por el Ministerio de Defensa de Brasil, el avión del entonces ministro de Defensa fue revisado por Bolivia en un acto que representó una "violación de inmunidad".

“La verdad es que fue un acto de violencia. La Felcn tiene potestad de intervenir cualquier aeronave en Bolivia, pero en este caso fue contra Celso Amorim (…) Esto es terrible”, expresó ayer la fuente diplomática consultada por EL DEBER.

El comunicado desmiente la información aparecida en un sitio en internet el domingo y ayer en el diario Valor, según la cual la revisión del avión de Amorim se habría realizado a fines de 2012, ante la sospecha de las autoridades bolivianas de que llevaría al senador opositor Róger Pinto, asilado desde el año pasado en la embajada de Brasil en La Paz.  

imageCelso Amorim, el canciller de Brasil en el Gobierno de Lula, en una de sus reuniones con el presidente Evo. Foto: Archivo.

Repercusiones desde Brasil

La versión fue corroborada por el Ministerio de Defensa de Brasil, institución que, mediante un comunicado de prensa, denunció violaciones a tratados internacionales. Según la entidad, la Cancillería de ese país envió una nota de protesta a su homónima boliviana.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca pidió a la prensa dedicarse a “temas investigativos” y no a “tomaduras de pelo”, esto respecto al supuesto incidente contra Amorim.

“Nos ocuparemos de temas serios, hagan periodismo investigativo. No nos podemos ocupar de temas que no tienen ninguna relación con la verdad. Seremos más serios, tenemos que aprender a ser responsables con nuestros pueblos”, reprochó el jefe de la diplomacia boliviana. 

También, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, desmintió la versión brasileña y descartó la supuesta revisión a la aeronave oficial de Brasil.

La fuente diplomática confirmó que Brasilia envió una nota de protesta; sin embargo, la misiva “nunca fue respondida”. 

“Se explicó que se vulneró la Convención de Viena, pero no  existen respuestas (…) El entendimiento de la Felcn es que sí puede hacerlo, pero hay un conflicto interno que no tiene respuesta”, señaló la fuente.

  La información es divulgada dos semanas después de que el avión del presidente Evo Morales fuera impedido de atravesar el espacio aéreo de cuatro países europeos por sospechas de que transportaba desde Rusia al exagente de la CIA Edward Snowden, que es acusado por Estados Unidos de hacer públicos documentos secretos  

PARA SABER

Mensaje desde Brasilia

“Tales procedimientos abusivos llevarían a la aplicación del principio de reciprocidad”, reprocha el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Defensa de Brasil.

Piden explicaciones

La oposición boliviana pidió al canciller David Choquehuanca explicaciones sobre este incidente ocurrido hace dos años en El Alto.

Llegó para UNASUR

El exministro Celso Amorim llegó a Cochabamba el 4 de julio a la cita de los países que conforman Unasur en protesta contra el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales.

BOLIVIA PIDE CULPABLES DE BLOQUEO  A MORALES

El Gobierno boliviano no solo quiere que España, Italia y, especialmente, Francia y Portugal se disculpen por el bloqueo aéreo contra el avión del presidente Evo Morales, ocurrido el 2 de julio. La Cancillería espera que se identifique a los responsables de la extraña revocatoria del permiso para sobrevolar sus espacios aéreos.

    El acto ‘inamistoso’ también fue condenado por Ecuador y Venezuela, que ayer convocaron a consulta a sus embajadores obedeciendo la resolución de la reunión de los miembros del Mercosur, realizada el viernes 12, en la que decidieron “convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos”.

     El canciller David Choquehuanca dijo ayer que “los países europeos no solo tienen que dar explicaciones sobre el daño que ha sufrido el presidente. Reparar el daño es identificar a los responsables. Necesitamos saber por qué Portugal canceló el permiso de sobrevolar su espacio aéreo faltando 24 horas. Francia no solo tiene que pedir disculpas, sino identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder”.

Brasil dice que Bolivia violó su inmunidad aérea en 2011

Réplica. Bolivia asegura que nadie dio la orden; desconoce una queja.

La Razón / La Paz, Bolivia

El Ministerio de Defensa de Brasil reveló que un avión que en 2011 trajo a su titular Celso Amorim a La Paz fue revisado por Bolivia en un acto que representó una “violación de inmunidad”. El Gobierno boliviano respondió que nunca ordenó requisa alguna ni recibió ningún reclamo.

“Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicó al avión que llevó al Ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país fechado ayer.

“El Ministro de Defensa brasileño nunca autorizó tal revisión”, agrega la comunicación publicada en el portal de esa cartera de Estado y reproducido por agencias internacionales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que desde el Ejecutivo no se dio la orden de requisar ninguna aeronave y añadió que la Cancillería no recibió ningún reclamo de las autoridades brasileñas.versión. Esta declaración contradice el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Brasil. “Los episodios ocurridos en 2011 fueron objeto de una nota de reclamación dirigida por la Embajada de Brasil en La Paz a la Cancillería boliviana”, dice. 

“En el documento, la embajada informó que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría a Brasil a la aplicación del principio de reciprocidad”, agrega, aunque también aclara que el hecho no se repitió.

La comunicación oficial de la cartera brasileña desmiente, además, que el incidente hubiera ocurrido en 2012 en busca del senador opositor Róger Pinto, refugiado en la embajada de esa nación desde el 28 de mayo de 2012.

“A propósito de la información publicada en la edición de hoy (16/07) del periódico Valor Económico, en el artículo titulado ‘Bolivia revisó avión de Amorim en busca de opositor’, el Ministerio de Defensa aclara lo siguiente: La información de que la aeronave de la FAB utilizada en este viaje, el 3 de octubre de 2012, fue requisada por las autoridades bolivianas en el aeropuerto de Santa Cruz de La Sierra, es infundada”.

La noticia se divulga después de que la nave en la que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, fuera impedida de sobrevolar espacio aéreo de España, Portugal, Italia y Francia por sospechas de que transportaba a Edward Snowden, perseguido por su país, Estados Unidos.

Dávila aseguró a este medio que será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el que se pronuncie sobre este asunto. “No tenemos ninguna información, no ha habido nunca ningún reclamo, ninguna llamada, ni siquiera una queja a la Cancillería, ni a ninguna otra autoridad”.   

Antes de conocerse el comunicado y consultado respecto a la publicación de Valor Económico, el canciller boliviano David Choquehuanca sugirió a los periodistas ocuparse de temas “serios”. “Hagan periodismo investigativo, no podemos ocuparnos de temas que no tienen relación con la verdad”, dijo.

No hubo más incidentes

Autoridad

En el comunicado, el Ministerio de Defensa de Brasil precisa que “desde el envío de la nota de reclamación a la Cancillería boliviana, no se registraron nuevos episodios de requisas de las aeronaves”.