Conflicto cocalero en Apolo se extiende a otras organizaciones; se emboscó a erradicadores

El viceministro Cáceres denunció una emboscada a erradicadores, dijo que la patrulla de 70 efectivos de la FTC, atacada en Apolo (La Paz) por productores de coca que resisten la erradicación, fue emboscada y responsabilizó del hecho a un dirigente.

Conflicto cocalero en Apolo se extiende a otras organizaciones

EL DEBER, Bolivia

Enfrentamientos en Apolo. Mineros, comerciantes y ‘motoqueros’ respaldan el reclamo. Gobierno descarta negociar con manifestantes

Hay tensión en Apolo, al norte de La Paz. El Ejecutivo denunció que personas ajenas a la temática de la hoja de la coca se adueñaron del conflicto. Identificó a ‘motoqueros’ y mineros cooperativistas en los disturbios, donde 70 policías fueron retenidos por los bloqueadores.

Los incidentes se suscitaron en la comunidad Chiaraña, a 70 kilómetros de Apolo, región tropical de La Paz. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que el problema fue adueñado por gente externa a los cocaleros.

“Lo peor es que la movilización es de la gente que nada tiene que ver con coca cero; qué tienen que ver los mineros, los motoqueros, los comerciantes. El dirigente (Gregorio) Cari dice que si no hay coca no habrá movimiento, quieren ser reconocidos de más 750 nuevos productores, y en eso no hay negociación”, enfatizó el viceministro Cáceres.

La autoridad descartó trasladarse al sector para iniciar el diálogo. Así, explicó que un grupo de fiscales irá al lugar para investigar los enfrentamientos entre manifestantes y policías y la explosión de un puente en la zona, donde existen al menos dos uniformados heridos.

Repercusiones desde Brasilia

Cori explicó a este medio que sólo dejarán evacuar a los policías lesionados. Ratificó que el conflicto afecta a otros sectores que se ven afectados si es que no existe comercio de la coca.   

“Esta protesta no solo es de los cocaleros, sino de toda la región, que se ve afectada porque si no existe coca no habrá movimiento económico”, enfatizó ayer.

Al respecto, Cáceres reclamó que la coca excedentaria de ese lugar se desvía al mercado ilegal. “Todo ese porcentaje se va al narcotráfico, por eso queremos erradicar”, protestó.  

Sobre los enfrentamientos, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, informó que pobladores explotaron un puente, lo que provocó que las unidades de la Fuerza de la Tarea Conjunta (FTC) se detengan en su labor.

Detalles

Puntos de bloqueo

Según un despacho de la red Erbol, en la zona existen alrededor de mil personas distribuidas en cuatro puntos de bloqueo cerca de Apolo.

Respaldo campesino

El reclamo cocalero en contra de la erradicación de coca recibió el apoyo de la Federación de Campesinos de La Paz.

Vehículos retenidos

Un reporte de radio Madidi dio a conocer que diez vehículos de la FTC se encuentran retenidos producto de un bloqueo.

Según Cáceres, en Apolo se emboscó a erradicadores

Pedradas. Hay tres soldados con contusiones.

image

Cocales. La erradicación en Apolo comenzó el 24 de mayo de 2013. Foto: ABI.

La Razón / La Paz, Bolivia

El Viceministerio de Defensa Social denunció que la patrulla de 70 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), atacada en Apolo (La Paz) por productores de coca que resisten la erradicación, fue emboscada y responsabilizó del hecho a un dirigente.

El viceministro Felipe Cáceres informó a la estatal Bolivia Tv que los uniformados se vieron forzados a volver a la zona de erradicación porque los productores de coca excedente destruyeron un puente de madera.

“Destrozaron el puente con motosierra y lo hicieron caer. La tropa se vio forzada a retornar a la comunidad donde se realizaba la racionalización”, explicó.

La autoridad precisó que no hay heridos graves, salvo tres soldados que fueron alcanzados por piedras, quienes recibieron atención en el hospital de Apolo.

Ese hecho, dijo la autoridad a la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), fue promovido por “Gregorio Cori, quien no representa ni al 10% de las pequeñas comunidades de la provincia Franz Tamayo de La Paz”.

Según el reporte que recibió el jefe antidroga, el grupo de personas que se resiste a la destrucción de coca excedente portaba machetes, piedras, ondas, flechas, palos y otros objetos punzocortantes con los que agredieron físicamente a los agentes de la FTC.

El coronel Luis Arce Jiménez, comandante del Regimiento de Infantería 30 Murillo, informó a Erbol que los uniformados pidieron auxilio desde la zona donde estaban retenidos porque se quedaron sin alimentación.