Conflicto en Apolo. Cocaleros piden mediación de DDHH, Defensor e Iglesia

Noticias. Rechazan advertencia de viceministro de Defensa Social.

clip_image002

La Paz.- Los cocaleros de Apolo demandaron en las últimas horas la mediación del Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y la Iglesia Católica para instalar la mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno sobre lo que consideran como un “avasallamiento de sus cultivos legales de coca” por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reportó la radio Madidi de la “Red ERBOL”.

El dirigente cocalero Gregorio Cori dijo que los productores están indignados por las últimas declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  quien amenazó con mandar a detenerlo tras la retención de los efectivos de la FTC y aseguró que los movilizados son cocaleros nuevos. “Eso es absolutamente falso”, aseveró.

Mientras, las ocho camionetas y dos vagonetas de la FTC continúan retenidas en la comunidad Chiararaña, ubicada a unos 70 kilómetros de la población de Apolo,  porque centenares de productores cocaleros mantienen el bloqueo de la única vía de acceso al sector desde la tarde del pasado lunes, cuando se registró un violento enfrentamiento con erradicadores, con un saldo de cinco personas heridas.

El paradero de los 70 efectivos de la FTC no se conoce con exactitud porque hay la posibilidad de que hayan logrado abandonar la zona caminando por el monte, reportó esta mañana la emisora local.

Los cocaleros derribaron los puentes de madera, trancaron el paso vehicular con enormes troncos de árbol e incluso en una reunión de anoche las bases propusieron quemar los 10 vehículos de la FTC. (Erbol)

Categorías Monitoreo