Correa a Assange: “No hable de mi país”

El presidente de Ecuador dijo que le molestaron las declaraciones del fundador de Wikileaks acerca de las decisiones de Quito en el caso del ex CIA, Edward Snowden

Crédito foto: Reuters



En una declaraciones más explícitas de lo habitual, el presidente de Ecuador pidió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, que en sus declaraciones "no se refiera a las situaciones" del país sudamericano.

El mandatario mostró su desacuerdo con el pronunciamiento de Assange, quien consideró que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Correa para"presionarlo" por el tema de Snowden.

"Me molestó un poquito las declaraciones de Assange -dijo Correa- y esta mañana he hablado con el canciller (Ricardo Patiño) para que le transmita. No le vamos a impedir que dé declaraciones, tiene mucho que decirle al mundo. Pero que no se refiera a situaciones de nuestro país".

Correa se refirió a la conversación telefónica que mantuvo el viernes con el vicepresidente de EEUU y reclamó a Assange:"¿Qué sabe él de la llamada que me hizo Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera aceptado una llamada para recibir presiones, el vicepresidente ha sido muy amable y muy cortés".

Al mismo tiempo, Correa ha dicho que Ecuador nunca ha querido ayudar al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden a huir y aún no está estudiando su solicitud de asilo

En una entrevista con el diario "The Guardian"Correa ha dicho que Snowden debe alcanzar territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo."¿Somos responsables de llevarlo a Ecuador? Eso no es lógico", señaló.

Le corresponde a Rusia emitir un documento de viaje para Snowden, después de que las autoridades estadounidenses invalidaran su pasaporte, consideró Correa. Además, aseguró que con la emisión de documentos de viaje provisionales,Ecuador no pretendía ayudar a Snowden a huir de Hong Kong.

"Fue un fallo de nuestra parte", dijo Correa.

Snowden se encuentra desde hace más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. El informante acusado por Estados Unidos de traición y revelación de secretos oficiales solicitó asilo político en 21 países,entre ellos Ecuador y Venezuela según publicó este martes el portal WikiLeaks.

Fuente: Infobae