Crean tecnología para simular intervenciones quirúrgicas

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de entrenamiento virtual de intervenciones quirúrgicas, utilizando sensores Kinect con percepción de sensaciones físicas, informó esa casa de estudios.

933720
Indicó que tal invención se dio al identificar que la revascularización coronaria es una cirugía complicada que sólo pueden llevar a cabo especialistas con amplia experiencia, pero debido a que existe un número reducido de médicos en esa área, difícilmente pueden capacitar a los estudiantes.

Con dicho proyecto, los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Iván Flores, Gabriel Sánchez, Marco Antonio Villada, Sergio Damián Sandoval y José Francisco Carreto obtuvieron el segundo lugar en la categoría de prototipos híbridos del Concurso de Trabajos Terminales efectuado en el marco de la XVIII Expo ESCOM.



En un comunicado, los jóvenes politécnicos explicaron que el sistema permite simular con alto grado de precisión una intervención quirúrgica coronaria, la cual se recrea en un ambiente de quirófano en el que incluyen el modelo de un corazón tomado de una base de datos científica.

Señalaron que para que el usuario interactúe en el ambiente virtual de la cirugía, desarrollaron un guante provisto con 10 pequeños motores vibratorios, dos en cada dedo, y al momento de colocarse se empiezan a mover las manos y el Kinect detecta el movimiento.
Los estudiantes, quienes obtendrán con este sistema el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales, aseguraron que en la actualidad no existen sistemas similares para simular los cortes precisos del corazón.
"Este se constituye como una valiosa tecnología que permite a los estudiantes de medicina, y quienes se están especializando en el área de cardiología, adquirir experiencia sin necesidad de practicar en seres vivos", aseveraron.
Los alumnos de la Escom comentaron que un sistema de este tipo siempre es sujeto de perfeccionarse, por lo que continuarán trabajando en él para incrementar el índice de precisión, además consideraron factible utilizar el mismo principio tecnológico para diseñar simulaciones de otro tipo de cirugías.

Fuente: http://www.informador.com.mx