Cuba respalda asilo bolivariano a Snowden

Raúl Castro rompió el hermetismo de la isla sobre el caso del ex agente de la CIA, y abrió la puerta para que ésta sea una escala si el espía de EEUU intenta viajar aLatinoamérica

Crédito foto: Reuters



El presidente cubano Raúl Castro expresó su respaldo a Venezuela y otros países latinoamericanos en su "derecho soberano" de ofrecer asilo al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

El mandatario, sin embargo, no se pronunció ante el Parlamento cubano respecto a lasolicitud de asilo que Snowden dirigió también a La Habana la semana pasada, según los datos difundidos por la web de revelaciones WikiLeaks.

"Respaldamos el derecho soberano de Venezuela y todos los países de la región deconceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición", dijo Castro, de 82 años, en su discurso de clausura de la primera sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional.

Es la primera vez que Castro habla sobre el caso del ex ténico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), buscado por Washington después de revelar programas secretos de espionaje a otros países.

El líder cubano, sin embargo, no confirmó ni comentó el supuesto pedido de asilo a Cuba."No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo", dijo únicamente Castro en su intervención transmitida por la televisión estatal.

“Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas”, dijo Castro al clausurar una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el periódico oficialista Juventud Rebelde.

La isla caribeña, enemistada ideológicamente con Washington desde hace medio siglo, ha sido en las últimas décadas un refugio habitual para fugitivos de la Justicia estadounidense.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron en los últimos días asilo a Snowden, al que se supone varado desde hace dos semanas en un aeropuerto de Moscú.

El presidente boliviano ,Evo Morales, apuntó al ofrecimiento como una reacción alincidente que sufrió a comienzos de semana en Europa, cuando varios países le cerraron a su avión su espacio aéreo por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden.

Fuente: Infobae