De los 32 trabajadores de Petrobras intoxicados con mercurio, dos están graves

Tarija, Bolivia. De los 32 trabajadores de la empresa PETROBRAS que fueron afectados por mercurio gaseoso en diciembre del 2009, dos de ellos presentan sintomatología crónica.

Dos de los 32 trabajadores intoxicados con mercurio están graves de salud

image EL PAÍS plus, Tarija

El director general del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), Jimmy Hassenteuffel, llegó desde La Paz para ultimar los convenios con la finalidad de abrir una oficina en Tarija que se encargará de supervisar que las empresas cumplan con los empleados en cuanto a la seguridad laboral en cualquier rubro.La jefe de la Unidad de Medicina de Trabajo de esta entidad, 



Dra. YobanaMadelin Castro, informó que se tiene ya un informe sobre la salud de los 32 trabajadores de la empresa PETROBRAS que fueron afectados por mercurio gaseoso en diciembre del 2009, siendo dos de ellos los que presentan sintomatología crónica.

Respecto al caso de los 32 trabajadores que sufren efectos por la contaminación de mercurio en estado gaseoso, Castro puntualizó que el INSO fue participe de la evaluación de los mismos, consistente en exámenes realizados en las especialidades necesarias para cada uno de los trabajadores,llegándose al resultado final que ha logrado recopilar la información que a su vez fue presentada en un informe técnico ante el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y a los afectados por el elemento químico.

En ese marco la médico expresó que se solicitó un nuevo seguimiento por los efectos, por lo que afirmó que se realizan controles periódicos en los trabajadores que manifestaron efectos crónicos, al momento, aseguró queestos controles están regidos por el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Paz, donde llegó también una denuncia formal, por lo que se los atiendo mediante la Caja Petrolera, que es el ente que hace seguimiento de los casos crónicos.

“Solamente dos casos de los 32, presentan efectos crónicos”, explicó Castro indicando que si bien los demás no son tan graves necesitan seguimiento, sin embargó citó que lamentablemente los efectos no se dan en uno o dos años, ya queen este tipo de casos los efectos tardan hasta 10 años en acentuarse y exteriorizarse.

Detalló que en caso de los dos trabajadores que presentan sintomatología crónica, el cuadro consiste en efectos neurotóxicos, deterioro del Sistema Nervioso Central, empero remarcó que en estos casos los pacientes pueden presentar alteraciones de comportamiento y psicosis, lo que al momento no se detectó en los afectados, “los efectos en el Sistema Nervioso Central, merecen seguimiento médico mediante pruebas específicas”, observó.

Reserva en la información

Al respecto, la Diputada  por Caraparí (MAS), Teresa Blacutt, que hace seguimiento al caso, ante la consulta referente a si los 32 trabajadores continuaban trabajando, se reservó de emitir una respuesta, empero dijo que realiza el seguimiento y a su momento revelará la situación de ellos, “no se preocupe que la información va asalir a su debido momento”, citó,  pero ante la insistencia estimó que puede ser que algunos estén trabajando, afirmando que revelará los nombres de los afectados que están más graves, pero primero recabará la documentación del caso para tener respaldo, con el fin de evitar alarmar a la población.

Asimismo expresó que una vez que el INSO esté instalado llegará a Cercado para hacer conocer todos los temas laborales de los trabajadores en el Chaco que aun trabajan en condiciones inadecuadas, sin embargo manifestó que no hubo más casos de intoxicación.

Denuncia

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Villamontes, Román Zelaya, informó que presentaron la denuncia en primera instancia, y el INSO estuvo en el campo San Alberto donde corroboraron que existía el grado de contaminación, pero no se contactaron recientemente, sin embargo saludó la implementación de esta unidad que podrá ocuparse del problema que aqueja al sector obrero.

Relató que conversó con uno de los afectados que vive en la localidad denominada Loma Alta, quien lamentable padece los efectos, quien ante cualquier laceración en su piel tiene dificultades de cicatrización, como también presenta caída de pelo (alopecia), pérdida de memoria a corto y largo plazo, una alergia que controla bañándose continuamente con agua fría, entre otros. En ese sentido Zelaya recordó que esto ocurre porque no se tiene seguridad laboral, indicando que incluso los afectados pueden perder la vida dejando a la familia sin sustento, “él me argumentaba que habían otros dos compañeros que estaban más graves, había una posibilidad de que pierdan la vida”, agregó.

Asimismo Zelaya aseveró que en el estudio se evidencia quienes presentan mayor grado de contaminación, pero aseguró que se conocen que existen amenazas de apartar a los afectados de su fuente laboral por denunciar, y al temer los trabajadores que no los quieran recibir en otro trabajo, continúan trabajando; empero ante la consulta de cuantos de los 32 siguen trabajando, indicó desconocer el dato, arguyendo que quienes lo hacen están en condiciones adversas por los síntomas que los aquejan, por lo que adelantó que se contactará con los afectados para dar novedades al respecto a su estado de salud.

Indemnización

Finalmente el cívico expresó que la indemnización que se les realizó a los afectados “es muy baja”, y estos no se atreven a seguir el proceso en materia laboral o penal por consejo de sus abogados, que según Zelaya los asesoran en sentido de que podrían perder todo si no coadyuvan, por lo que “es preferible que reciban algo”. Asimismo Zelaya dijo que estos son los motivos por los que los trabajadores contaminados no salen a los medios, ya que no quieren dar a conocer su estado pues temen no volver a trabajar. “Las empresas son tan grandes que pareciera que hacen que la información se disuelva y no continúe el proceso de investigación para que se vea el estado que hoy presentan”, denunció.

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, asambleísta de Camino al Cambio (CC) Johnny Torres, señaló que al ser estos trabajadores de una empresa petrolera, procede que quienes se hagan cargo de su recuperación sean sus empleadores, por lo que remarcó que es menester que los trabajadores puedan realizar su labor en condiciones adecuadas.

Inspección

Indicó que se ha aprobado como parte de la agenda, que la Comisión a su cargo realice un recorrido por todas las empresas petroleras, junto con el Ministerio de Trabajo y las reparticiones competentes, ya que conocen de una serie de actos irregulares “que no se pueden tolerar”.

Sin embargo recordó que quienes cuentan con competencias, son la Dirección Departamental de Trabajo y el SEDES, por lo que van a exigir que se cumplan las condiciones de salubridad, ya que pese a que reclamaron en su momento esta situación, el SEDES aun no implementa oficinas como el INSO, por lo que calificó como un avance que ahora reconozcan que es su competencia, instándolos a cumplir con sus funciones.

El País intentó por otra parte, contactarse con la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación,PetronaChavarria, y el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carlos Uño, pero ambos no contestaron sus números en reiterados intentos, por lo que en horas hábiles se recabará la información que les compete.

Implementaran oficina en Tarija

El director general del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), Jimmy Hassenteuffel, que participó de una reunión con autoridades y senadores en la Brigada Parlamentaria, recordó que anteriormente había venido a reunirse con el director departamental del SEDES, quien se había comprometido a mandar a una persona  para recibir la capacitación a la ciudad de La Paz, lo que se concretizó pero aun la oficina no entra en funcionamiento, pese a ser una entidad gubernamental no lucrativa que nació bajo una ley del Estado boliviano, que beneficiará a todo ciudadano y empleador, acorde al rubro.

Expresó que el SEDES tiene la obligación de hacer el seguimiento a esta situación y asumir su responsabilidad, porque el INSO tiene que estar en Tarija, por lo que saludó el avance de las gestiones con la bancada de diputados del MAS, esperando que los trabajos empiecen a realizarse en los campamentos petroleros, por lo que ya hicieron la solicitud al presidente Evo Morales.

La doctora Castro,a tiempo de explicar que su presencia en el departamento, se debe a que están coordinando actividades con instituciones para realizar controles de salud de los trabajadores, mediante la creación de un INSO en Tarija, informó que en el caso de Tarija, que es un departamento que presenta el mayor porcentaje de crecimiento económico debido a la presencia las empresas petroleras pues generan movimiento en el sector laboral y ocupacional, se espera poder ejercer un mejor control a la actividad que realizan y a la seguridad que presentan sus empleados.

Si bien no se tienen estadísticas para conocer cómo están los trabajadores actualmente, la idea según Castro es llegar al departamento y consolidarse, para mediante información recabada de los sectores generar estudios para mejorar las condiciones laborales.

Por su parte la diputada Teresa Blacutt, que gestionó la descentralización del INSO y participó ayer de la reunión sostenida en la Brigada Parlamentaria para hacer el seguimiento respecto al tema, indicó que una vez que estén listas las instalaciones se harán los seguimientos a todas las empresas, previendo que hasta el 15 del mes en curso, la oficina ya entre en funcionamiento. Brindo el dato de que el Dr. Luis Machicado será el encargado.

Asimismo expresó que no quería dar una información sobre la descentralización hasta que se concretice el funcionamiento del INSO, explicando que el SEDES debe encargarse de dotarles con la instalación y el personal especializado en materia laboral, para lo que ya se realizaron todos los trámites, y ahora resta la firma de un convenio marco entre INSO y SEDES. Agregó que se realizará una feria en el municipio de Caraparí sobre el tema de salud laboral en próximas semanas.

El cívico Zelaya, manifestó que espera que trabajen para que no ocurra nuevamente lo que pasó con los 32 obreros, por lo que solicitó que se coadyuve en que las empresas petroleras asentadas en la región puedan regirse a la norma.