Del Granado, paradoja: Sacha en la ONU y dirigentes indígenas perseguidos

Noticias. Lo que hace Morales es repugnante, señala analista político.

clip_image001

Santa Cruz.- El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, evidenció hoy la paradoja que existe en torno al caso Chaparina, donde las víctimas de la violencia gubernamental –indígenas que defienden el TIPNIS- ahora son perseguidos, mientras que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sindicado como el principal responsable de la represión, goza de inmunidad fuera del país.



“Hoy día tenemos también una reiterada acción represiva del gobierno, hoy día se está persiguiendo a los dirigentes del TIPNIS, miren ustedes la paradoja, Sacha Llorenti, el presunto principal responsable directo de los hechos está de embajador en las Naciones Unidas, y las víctimas de esos hechos represivos están siendo perseguidos por el Ministerio Público”, manifestó Del Granado.

El pasado 10 de julio, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra los dirigentes de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez y el responsable de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni,  porque no se presentaron a declarar  sobre los incidentes ocurridos en la comunidad de San Pablo, donde el dirigente del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumersindo Pradel fue chicoteado.

Esta situación, agregó Del Granado, está ratificando lo que hace más de un año y medio el MSM denunció. “Acá la acción represiva de Chaparina fue la culminación de un largo proceso represivo, de un largo proceso violatorio de los derechos humanos que fue instruido y dirigido, y fue de absoluta responsabilidad del Ministerio de Gobierno”, manifestó el dirigente.

Lo que hace Morales es repugnante

El analista político Alejandro Colanzi señaló que el gobierno y el presidente Evo Morales obran con doble discurso ante el país, y en particular ante los indígenas; porque les reconoce leyes que ellos han conquistado, los eleva a rango internacional para finalmente negarles de manera absoluta. Dijo que Morales actúa de manera tan repugnante con los indígenas como lo hicieron con él cuatro países europeos.

Recordemos que es tan reprochable y tan repugnante lo que le ha pasado al presidente del Estado en Europa, pero también lo que él ha hecho en Chaparina, y obviamente lo que vuelve a hacer a vista y paciencia de su gobierno y obviamente a instancia y con la venia del Ministerio Público”, sostuvo. (Erbol)